Se encuentra usted aquí

Recuperan bienes de cajas incautadas

El 65% de los usuarios acreditan propiedad de pertenencias; aseguramiento fue por nexo con el crimen organizado
De acuerdo con las autoridades, algunas de las cajas de seguridad eran utilizadas por el crimen como depósito de insumos, a través de prestanombres. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/12/2017
04:18
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Aproximadamente 65% de los usuarios de las cajas de seguridad incautadas en octubre pasado por la Procuraduría General de la República en Cancún, Quintana Roo, ya recuperaron sus pertenencias.

Fuentes federales indicaron que los usuarios acreditaron la propiedad del contenido de las cajas y su legal procedencia, por lo que se las devolvieron.

Entre las cajas que faltan por entregar, de acuerdo con las investigaciones, se encuentran aquellas en donde sus dueños no han logrado comprobar el origen lícito de su contenido o interpusieron amparos en los que se ordenó dejar las cosas en el estado en que se encontraban, es decir, que la PGR no puede abrirlas o trasladarlas, pero tampoco puede entregarlas.

Aunque algunas de esas cajas ni siquiera han sido reclamadas.

EL UNIVERSAL informó que el aseguramiento de las cajas que eran arrendadas por la empresa First National Security derivó de una investigación iniciada en contra de Leticia Rodríguez Doña Lety, identificada como líder del cártel que opera en Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo, durante la revisión de las cajas la PGR detectó que algunas de ellas eran utilizadas por el crimen organizado como depósito de insumos a través de prestanombres.

Hasta ahora, la dependencia ha dado a conocer que estableció siete requisitos para que los usuarios que no han acudido a reclamar el contenido de las cajas puedan recuperarlo.

Entre estos, se pide al usuario presentar identificación oficial vigente, llave original de la caja, contrato o factura de pago a nombre del titular o una carta proveniente de la empresa en la que señale nombre del arrendador y de la persona autorizada para disponer de la misma.

También se solicita recibo de pago en el que se advierta que el contrato sigue vigente, comprobante de domicilio, acta constitutiva y poder general y datos que permitan acreditar el contenido de la caja.

La empresa First National Security en Cancún fue cateada el pasado 9 de octubre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. En total, la PGR incautó mil 500 cajas en las que buscó evidencias relacionadas con Doña Lety.

Desde ese día, las cajas fueron abiertas, pues la orden de revisión del inmueble se refería a todo lo que se encontraba al interior del mismo.

La PGR intentó trasladarlas a la Ciudad de México para realizar las diligencias periciales de búsqueda, pero ante la oposición de los usuarios y de la empresa que arrienda las cajas de seguridad, los agentes permanecen resguardando el inmueble y realizaron las búsquedas al interior.

El 9 de agosto pasado Doña Lety fue detenida en Puebla por su probable responsabilidad en homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún como parte de la disputa por el control de la plaza entre Los Zetas, el Cártel del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación.

Se le vinculó a proceso por delitos contra la salud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS