Recuerdan en los estados a los 43, a tres años del caso

Padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales conmemoraron con marcha, mitines y misas los tres años del caso Iguala. En Oaxaca repartieron víveres a los afectados por el sismo
En Culiacán, activistas y luchadores sociales recordaron a los 43 normalistas (Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL)
26/09/2017
20:16
Redacción
-A +A

Padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales conmemoraron con marchas, mitines y misas en distintos estados los tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y para exigir su presentación con vida.

En Chilpancingo, el sacerdote Baltazar Vega ofició una misa que inició con cánticos religiosos, acompañados con plegarias, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, así como de miles en la misma condición en el país, y por los familiares de las personas que fallecieron bajo los escombros de las casas y edificios que colapsaron por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de este mes.

El acto litúrgico se llevó a cabo en la explanada del monumento a Las Banderas, donde se encuentra un busto a la memoria de Benito Juárez, y el antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos, y donde el sacerdote pidió a los padres de los normalistas que no desmayen, que tengan fuerza, voluntad y esperanza para seguir buscándolos y pidió por su parte que el gobierno ya de una respuesta.

En Acapulco, estudiantes de las escuelas preparatorias populares, miembros del Frente de Organizaciones Unidas (FOU) y los propios padres de familia de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa, realizaron marchas simultáneas que confluyeron unos en el palacio municipal, otros en las oficinas de la Promotora Turística y en el Asta Bandera, en la Costera “Miguel Alemán”, con una demanda central: la presentación con vida de los 43 normalistas.

Sinaloa

A un costado del atrio de catedral, activistas y luchadores sociales conmemoraron el tercer aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en un acto en el que se estableció que no se va abandonar la búsqueda de cientos de desparecidos en Sinaloa.

Con las fotografías de los normalistas y la algunos jóvenes que permanecen en calidad de desaparecidos en esta entidad, colocadas en la explanada de la plazuela central de esta ciudad, Alma Rojo Medina de la organización “Voces Unidas por la Vida” pidió no olvidarlos.

Rojo Medina, quien desde el 2009 se encuentra buscando a su hermano Angel quien desapareció luego de acompañar a unos amigos, señaló que el caso de los normalistas es una herida que no puede cerrar. Evocó que a lo largo del estado, organismos, en su mayoría integrados por mujeres cuyos esposos, hijos o hermanos han desaparecido, han contribuido a la localización de más de 93 cuerpos sepultados en forma clandestina.

En el evento, ante una escasa asistencia, Oscar Loza Ochoa, ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, observó que a tres años de la desaparición de los estudiantes normalistas no se tienen datos sobre su ubicación.

Junto a las fotografías de los normalistas impresas en papel en blanco y negro se colocaron mantas con las imágenes de Martín Guadalupe Camacho, desaparecido en esta ciudad en julio de 2013, y José de Jesús Vega Escalante, cuya familia lo reportó como desaparecido el 4 de junio de 2016.

ayotzinapa.jpg

Oaxaca

Un total de 19 alumnos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapan, Guerrero, recuerdan a los 43 estudiantes desparecidos hace tres años con la entrega de viveres y ropa a los damnificados por los sismos que habitan en campamentos de Juchitán.

Los alumnos son originarios de San Francisco del Mar y realizaron la colecta por varios días y lo trasladaron en un autobús hasta la región del Istmo, comenzando la repartición este 26 de septiembre de 300 despensas en las secciones más afectadas como octava, quinta y séptima.

"Esto es una especie de homenaje para los 43 alumnos desaparecidos, exigimimos al estado mexicano su presentación con vida y que además atienda la emergencia y no polítizar la ayuda. Es poco lo que entregamos pero lo hacemos con amor, estamos con ustedes, Ayotzinapan está con el pueblo Juchiteco", fue el mensaje que entregaron a las familias que visitaban .

Los estudiantes realizaron las entregas a pie donando leche y rollos de papel, así como despensas y ropa.

ayot_oaxac.jpg

Nuevo León

Unas 150 personas marcharon la tarde-noche de este martes por calles del centro de la ciudad, para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, al conmemorarse tres años de los hechos trágicos que siguen sin ser aclarados a satisfacción de sus familiares.

Pese a una pertinaz llovizna, los manifestantes no suspendieron el acto, que inició con un recorido desde la plaza de Colegio Civil, para llegar a la Gran Plaza y culminar en la plaza de Los Desaparecidos, que se localiza en Zaragoza y Washington, en el centro de Monterrey.

Los gritos de "justicia" y "vivos se los llevaron, vivos los queremos", ademàs del conteo de uno hasta el 43, y el improvisado "ni lluvia ni viento, detiene el movimiento", fueron entre otros los coros que marcaron la movilización.

Sonora

Organizaciones sociales y estudiantes se manifestaron en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora para exigir justicia por los normalistas desaparecidos. En la protesta, estudiantes expresaron un reclamo contundente en contra del gobierno mexicano que se “trata de imponer con una verdad histórica, con la cual en lugar de convencer provoca más enojo en la sociedad”.

Con carteles donde se muestran los 43 rostros de los normalistas, también participaron docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes expresaron repudio a las irregularidades durante el proceso de investigación y ocultamiento a la verdad.

Francisco García, integrante del Movimiento 5 de Junio y padre de uno de los 49 menores que murió en el incendio de la guardería ABC en el año 2009, dijo que acudió a esta protesta en solidaridad, ya que los hermana la angustia del destino de sus hijos.

“Todavía no se sabe si los estudiantes están vivos o muertos, es una frustración, vivimos un estado fallido donde la justicia está muy lejos de hacer su trabajo”, expresó.

sonora.jpg

Con información de Javier Cabrera, Juan Cervantes, David Carrizales, Amalia Escobar y Roselia Chaca / Corresponsales

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS