Rector de la UdeG advierte riesgos por recortes presupuestales

La institución ha tenido crecimiento nominal de 52.4%, pero en términos reales es de 19.1%: rector
Optimismo. Pese a la situación económica, por 4 años consecutivos la UdeG mantiene finanzas sanas, dice Bravo Padilla (ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
09/02/2018
03:37
Raúl Torres
-A +A

Si el gobierno federal no hace un esfuerzo por destinar mayores recursos a las universidades públicas este año, muchas comenzarán a tener serios problemas, señaló el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, durante su Quinto Informe de actividades.

Señaló que en el caso de la UdeG, el presupuesto ha tenido un crecimiento nominal de 52.4% desde 2012, pero precisó que en términos reales ese incremento ha sido tan sólo de 19.1%, tomando en cuenta la ampliación de la matrícula.

Recordó que además del presupuesto ordinario también se han reducido los fondos extraordinarios, pues de llegar a tener una bolsa de más de 7 mil 870 millones de pesos en 2016, el año pasado se redujo a 3 mil 285 mdp y este año a 2 mil 719.

“Nos preocupa, porque los tres primeros años sí tuvimos incrementos que nos permitieron aumentar la matrícula; sin embargo, los últimos tres, por las condiciones económicas y presupuestales del país, ha ido a la tasa cero de crecimiento, e incluso un poco más abajo”, dijo.

Durante su discurso, en el teatro Diana de la casa de estudios, señaló que a pesar de lo anterior, por cuatro años consecutivos la universidad se mantiene sin déficit financiero y con finanzas sanas y auditadas.

El presupuesto ordinario federal y estatal de la UdeG pasó de 10 mil 204 millones en 2016, a 10 mil 529 en 2017, de los cuales 5 mil 58 millones de pesos son de origen estatal y 5 mil 471 de índole federal.

Entre los logros que destacó Bravo Padilla está el aumento “histórico” en el número de alumnos, más carreras y planteles certificados por sus altos niveles de calidad.

“Hace cinco años propusimos un Pacto por los Jóvenes y asumimos compromisos para contribuir a las metas presidenciales y del gobierno del estado en materia de crecimiento y atención educativa en los niveles medio superior y superior; hoy la UdeG tiene casi 45 mil estudiantes más”, explicó el rector.

Bravo Padilla precisó que el incremento acumulado en la matrícula durante los últimos cinco años significa que hoy la casa de estudios atienda a 280 mil 297 alumnos de Jalisco y el resto de las entidades federativas, lo que la convierte en la segunda universidad pública más grande del país, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, resaltó la creación de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, que impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico como una “inversión importante en materia de equidad e inclusión”.

Respecto al nivel superior, el rector refirió que los esfuerzos realizados entre 2013 y 2017 se enfocaron en el aumento de la cobertura educativa y en la diversificación de la matrícula, al incrementar los programas relacionados con las ciencias exactas, las tecnologías y las ingenierías.

Explicó que durante estos cinco años al frente de la UdeG destinó casi 8 mil mdp al desarrollo de infraestructura de toda Red Universitaria.

Finalmente, informó que 92.4% de los estudiantes de licenciatura están inscritos en programas de calidad, pues 145 carreras han sido evaluadas en el nivel I por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior o están acreditados por los organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, dijo que la UdeG es “una de las grandes universidades del país que realiza cotidianamente grandes contribuciones al desarrollo local y nacional en diferentes ámbitos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS