Recrean la vida comunitaria zoque en murales

Artistas nacionales y extranjeros plasmaron en las paredes del Corredor Zoque, en Tuxtla Gutiérrez, escenas cotidianas, tradiciones, historia y cultura de este grupo indígena
FOTOS: Óscar Gutiérrez. EL UNIVERSAL
18/11/2017
19:04
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
COPOYA, CHIS.
-A +A

Estampas de la vida cotidiana, tradiciones, historia y cultura ancestral zoque son recreadas pictóricamente en paredes y bardas de treinta viviendas del ejido de Copoya, en la región Centro de Chiapas, como parte del proyecto artístico Ciudad Mural, impulsado por un grupo de creadores nacionales y extranjeros.

Las coloridas escenas de fauna, flora, personajes emblemáticos y legendarios se extienden a lo largo de varias calles del Corredor Zoque que conduce al santuario de “El Cristo” de Copoya, ubicado frente al cerro Mactumatzá, que domina una de las principales panorámicas naturales de Tuxtla Gutiérrez.
imag2808.jpg
Los trazos firmes muestran el mítico jaguar que simboliza la fuerza protectora; el campo, la carreta y el maíz que representan la vida y el sustento comunitario; los Parachicos y el buey resumen la permanencia y la alegría de las tradiciones, como también el trabajo perseverante para el desarrollo.
img-20171118-wa0067.jpg
Los trabajos pictóricos en este poblado se enmarcan en el proyecto Ciudad Mural, donde participaron 21 artistas, 3 extranjeros 11 nacionales y 7 locales.

Entre ellos, los chiapanecos Dani Castillo, Julio Antonio, Edgar Megchún, Skullflower, Tinta, Elizabeth Bess; así como Orqui, de Tabasco.

Estuvieron además Tlacuido, de la Ciudad de México; Can, Óscar Axo, Tonal, Tomas Major y Dapi Lapin Uriel Ramos, de Veracruz; de Oaxaca, Jade Midori; Juan Fuerte de Michoacan; y Hech, de Tlaxcala. De Italia llegó Ledda; Fredo Fone, de Brasil, Seba Bastardo de Uruguay.
imag2829.jpg
Alejandro Varela Ureña, manager de diseño dijo que los artistas están integrados en el Colectivo Tomate que ha realizado otras intervenciones artísticas en diferentes ciudades del país. El grupo contó con el apoyo de una empresa nacional comercializadora de pinturas.
imag2819.jpg
El objetivo de estos artistas es “inspirar” a las personas a que asuman acciones para la transformación, mediante el proyecto Ciudad Mural, para “conectar” al ciudadano por la vía del diálogo y el arte.
imag28022.jpg
“Buscamos las conexiones entre comunidad y artistas, donde el arte es sólo un pretexto para reunirnos y reencontrarnos; es dejar la semilla para que los sectores, incluido el gobierno, volteen a ver los lugares que nosotros identificamos, donde es necesaria la activación de la sociedad en general”, abundó Varela Ureña.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS