Reconocen analistas glosa ciudadana del gobernador de Jalisco

Además de los comentarios de los especialistas, los jaliscienses cuestionan al mandatario Aristóteles Sandoval
La especialista Valeria Moy Campos reconoció el ejercicio de rendición de cuentas de Aristóteles Sandoval, dijo que se debería replicar a nivel nacional
08/02/2018
02:04
Redacción
Guadalajara.
-A +A

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dialogó con analistas nacionales y extranjeros, quienes criticaron el trabajo realizado por la administración estatal, pero también reconocieron el ejercicio de la glosa ciudadana, en la que el mandatario da la cara y responde cuestionamientos.

La glosa constó de cinco bloques temáticos: Desarrollo económico, gobernabilidad y seguridad pública, Gobierno y gestión pública, Desarrollo social, y Territorio y medio ambiente.

Entre los analistas invitados destacaron: Gabriel Farfán Mares, presidente y director general de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública; José Medina Mora, vicepresidente nacional de la Coparmex; Valeria Moy Campos, directora general del Observatorio México ¿Cómo Vamos?; Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en temas de seguridad, transparencia y profesionalización del servicio público; y Clara Jusidman Rapoport, presidenta de Incide Social.

Valeria Moy Campos reconoció este ejercicio de rendición de cuentas para ser replicado a nivel nacional; sin embargo, dijo, “cuando se deberían de copiar las cosas buenas, a nadie al parecer le interesa reproducir éstas”.

Eduardo Guerrero afirmó que Jalisco en términos generales “sale bien librado” en temas de violencia, en comparación con la media nacional, así como en el número de ejecuciones, en contraste a como se recibió la administración.

A la pregunta de cómo enfrentar este año la materia de seguridad y evitar a la vez los repuntes en este tema, además de cómo hacer frente al aumento de mujeres desaparecidas, el gobernador Sandoval reconoció que el modelo de la Agencia Única Metropolitana no ha funcionado como se esperaba.

Carlos Juárez dijo que la glosa es un ejercicio valiente, y desde el Instituto para la Economía y la Paz recomendó un cambio de enfoque al abordar los temas de seguridad y paz.

Sin embargo, explicó que se debe revertir la pirámide de la inversión hacia la prevención de la violencia, en cuanto a su contención, a lo cual el gobernador dijo que se ha hecho a través de programas culturales, deportivos y al cambiar zonas de marginalidad desde la sociedad.

Además de los comentarios y análisis de los especialistas, la glosa contempla la participación directa de los jaliscienses, quienes a través del organismo civil Jalisco Cómo Vamos hacen preguntas y cuestionamientos al gobernador, así como a los miembros de su gabinete.

La glosa es formato inédito de rendición de cuentas en México, donde cada año el gobernador, emanado del PRI, dialoga con un grupo plural de ciudadanos, académicos y especialistas, quienes analizan la actuación del gobierno, y los resultados alcanzados. También señalan errores y negligencias por parte del gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS