Activistas y representantes comunitarios del pueblo zoque de Chiapas acudirán ante países de la Unión Europea, donde recibirán el Premio Internacional de Paz otorgado por la Pax Christi Internacional , para denunciar un acervo de violaciones a derechos humanos derivados de la lucha y resistencia de los pueblos originarios contra la minería y los proyectos extractivos en la región.

El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (Zodevite) en Chiapas, recibirá el 28 de este mes en Roma, Italia, el Premio Internacional de Paz 2017, como reconocimiento a su resistencia de una década contra proyectos mineros en 40 comunidades de 10 municipios de diferentes regiones de la entidad.

Mikeas Sánchez, poeta zoque, quien recibirá la presea internacional en representación de los zoques chiapanecos, advirtió sobre los riesgos y acciones permanentes contra las riquezas naturales y el medio ambiente en el estado, impulsados por el gobierno y los consorcios empresariales extractivos del país y el extranjero.

“Desde hace una década sobre nuestros pueblos de Chiapas pretenden instalarse proyectos mineros, hidroeléctricos, geotérmicos y de extracción de carburos, que amenazan con destruir una gran parte del patrimonio biocultural, en especiales lugares simbólicos como el volcán Chichonal, La Casa de La Piogba Chuwe y las montañas de niebla de Rayón y Tapalapa”, detalló la escritora.

Los megaproyectos extractivos, sostuvo, representan “muerte y devastación para la tierra y la vida”, la cual es generada “desde arriba”, es decir por intereses de compañías transnacionales en su afán por acumular riquezas materiales.

La lucha organizada y pacífica del pueblo zoque en Chiapas logró por ahora contener la licitación de 84 mil 500 hectáreas para la extracción de hidrocarburos y mineras, obligó al gobierno a replegarse y abrir una ronda de consultas comunitarias para establecer el consenso de la poblaciones.

Ahora también se pugna por obtener para las regiones zoques proyectos para las extracciones, la declaratoria presidencial como zona de salvaguarda natural, como ocurrió en 2016 en la selva lacandona.

De acuerdo con el itinerario europeo de la representación zoque, las reuniones se realizarán con organizaciones de derechos humanos, activistas y autoridades de Italia, Suiza y Bélgica.

Durante los encuentros presentarán “una documentación rigurosa y exhaustiva sobre violaciones a los derechos a la tierra, el territorio, la autonomía y la libre autodeterminación” cometidas contra las comunidades y ejidos integrados en Zodevite y los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Chapultenango y Tecpatán, expuso el activista y abogado Gilberto Hernández.

El Premio Internacional de Paz de Pax Christi fue creado en 1988 y es financiado por el Fondo de Paz “Cardenal Bernardus Alfrink”. Distingue a personas y organizaciones que asumen un compromiso por la paz, la justicia y la no violencia en el mundo.

sjno

Google News

Noticias según tus intereses