Recibe sentencia ex funcionario borgista

El cargo fue por desempeño irregular de la función pública
10/11/2017
02:14
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal
-A +A

La Fiscalía General del Estado confirmó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Mauricio Rodríguez Marrufo por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Rodríguez Marrufo se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda durante el sexenio anterior de Roberto Borge. Fue detenido el 5 de mayo en Cancún, donde fungía como Secretario del Ayuntamiento. El juicio se realizó mediante un procedimiento abreviado, en el cual tras la formulación de la imputación del Fiscal del Ministerio Público, aceptó su responsabilidad y el Juez lo sentenció a una pena corporal de cinco meses y 20 días, y a la reparación del daño por 39 millones 733 mil 176 pesos.

En su momento, la dependencia señaló que el fiscal del Ministerio Público formuló la acusación, expuso los datos de prueba que permitieron acreditar que el ex funcionario borgista aplicó deducciones o descuentos durante enajenaciones de predios sobre los precios reales de 113 propiedades del Estado, lo que dejó un daño de 39 millones 733 mil 176 pesos.

El sentenciado reconoció estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral, pero en conjunto con su defensa consintió la aplicación del procedimiento.

La Auditoria Superior del Estado, luego de revisar los ejercicios 2015 y 2016, determinó preservar 27 demandas contra 84 funcionarios por el presunto mal manejo de más de 11 mil 813 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS