Rechazan informe de CNDH sobre Nochixtlán

Recomendación busca deslindar al gobierno federal: activista; organismo justifica el uso de armas por policías, acusa
Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán dicen que analizarán a detalle la recomendación de la CNDH por el enfrenamiento de 2016 y luego emitirán un posicionamiento sobre cada uno de los puntos del documento. (ESPECIAL)
20/10/2017
00:18
Juan Carlos Zavala
Oaxaca.
-A +A

[email protected]-mx

El presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, rechazó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016, por considerarla “viciada” y como un intento de deslindar de cualquier responsabilidad al gobierno federal.

Según explicó, rechazan que la CNDH se refiera a los hechos como un enfrentamiento, que tienda a responsabilizar únicamente al gobierno de Oaxaca, que reduzca el número de heridos de bala y que justifique el uso de armas de fuego por las corporaciones de seguridad estatales y federales.

El organismo afirmó en su recomendación, entre otras cosas, que hubo uso excesivo de las fuerzas de seguridad pública y que el operativo para desalojar a manifestantes del bloqueo carretero en la vía federal México-Oaxaca fue descoordinado. Sin embargo, justificó el uso de la fuerza letal porque también hubo disparos de civiles contra policías.

Ambrosio Hernández recalcó que sí hubo civiles disparando el día de los hechos, pero que eran policías vestidos de civil, como se evidencia en algunas fotografías. En todo caso, apuntó, la CNDH debió solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y proceder contra esos civiles, si es que los tienen identificados, como se señala en la recomendación de la CNDH.

“Ellos dicen que hubo disparos de civiles y que los policías dispararon por instinto, porque había disparos. La CNDH no puede justificar eso, porque concretamente le corresponde investigar a la parte penal. En otros asuntos, la CNDH dice que no puede señalar algo porque es un asunto penal, y en esto sí se atreve a señalar, casi diciendo que la policía disparó en defensa propia”, dijo.

Asimismo, se opuso a la cifras de heridos de bala reportados por el organismo. Según la CNDH, dijo, hubo 49 lesionados, pero ellos tienen documentados 85 heridos por proyectiles, cuyo registro está en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el Registro Nacional de Víctimas.

En su opinión, las observaciones están inclinadas a señalar únicamente al gobierno estatal y a evadir cualquier responsabilidad de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional. “La disculpa pública, por ejemplo, señala a la Comisión Nacional de Seguridad, y no es así. El responsable de la disculpa pública debe ser quien representa al gobierno federal, y en este caso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, [Miguel Ángel] Osorio Chong”.

Del mismo modo, Ambrosio Hernández rechazó que la CNDH se refiera en toda la recomendación y de manera reiterada a los hechos como un enfrentamiento, el cual, según dijo, no puede ocurrir cuando hay civiles y porque hubo una diferencia desproporcionada de fuerzas.

“Lo en aquel entonces declararon Osorio Chong y el ex gobernador Gabino Cué, quienes afirmaron que fue un enfrentamiento, y orientar las investigaciones de esa manera, cuando no lo fue. Fue una agresión en la que hubo fuerza desproporcionada de las corporaciones de seguridad”, señaló el líder social.

Finalmente, dijo que analizan a detalle la recomendación emitida por la dependencia, conjuntamente con sus abogados y asesores y, próximamente emitirán un posicionamiento sobre cada uno de los puntos establecidos en el documento del organismo. “De antemano, está viciada”, cerró.

EL UNIVERSAL buscó la opinión del gobierno de Oaxaca y de la Fiscalía General del Estado respecto a la recomendación de la CNDH, pero no se obtuvo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS