Realizará Universidad de Hidalgo 8 festival Internacional de la imagen

En esta ocasión el país invitado es República Checa; el FINI fue creado hace ocho años como una propuesta del Instituto de Artes y se constituyó con la participación de artistas mexicanos e internacionales
18/04/2018
22:55
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Con la participación de mil 400 especialistas de las artes visuales de 78 países, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alista el VIII Festival Internacional de la Imagen (FINI), bajo el tema de fronteras.

En esta ocasión está como país invitado la República Checa, que propone un análisis sobre las fronteras, tema internacional y de relevancia para México, ante la amenaza que tiene el país por parte del presidente norteamericano Donald Trump, de construir un muro fronterizo.

En un análisis de la geopolítica y de los muros imaginarios y simbólicos que dividen a las personas, se busca hacer una reflexión de tolerancia y los derechos humanos.

La directora del FINI, Lorena Campbell Díaz, subrayó que el objetivo del Festival que se ha convertido en un referente internacional,  es difundir y promover  la expresión artística y la comunicación visual, a través de un espacio donde  se logre hacer una reflexión del valor de las imágenes.

El FINI fue creado hace ocho años como una propuesta del Instituto de Artes y se constituyó con la participación de artistas mexicanos e internacionales. La duración de este encuentro será,  del 26 de abril al cuatro de mayo, en donde se realizarán diversos eventos, como una cartelera de exposiciones, conferencias, ciclos de cine, talleres, foros de análisis y espectáculos.

También se contará con artistas  nacionales e internacionales entre ellos el cineasta checo checo JanŜvankmajer.

También acudirá  el diseñador Aleŝ Najbrt, así como el fotógrafo y diseñador alemán Kai Wiedenhöfer, quien presentará la exposición Confrontier, una muestra sobre los muros más emblemáticos que han dividido a los países. 

Una de las actividades más importantes es el Concurso Internacional de la Imagen, que contará con una bolsa de 44 mil 650 dólares destinados a los premios  del certamen y que fueron obtenidos a través del Patronato Universitario. 

También se entregará un  reconocimiento por su trayectoria al fotógrafo mexicano, Lorenzo Armendáriz, especialista en grupos étnicos y nómadas.  En este festival Armendáriz, presentará la exposición “La gente de viaje: Gitanos sin fronteras”.

De igual manera será homenajeado el reportero gráfico Rodrigo Moya, fotodocumentalista de América Latina, considerado precursor de la fotografía contemporánea.

Los asistentes  al FINI podrán conocer el trabajo del fotógrafo de la agencia Magnum Alex Web, quien compartirá la exposición “La calle”, con casi 50 imágenes de la vida cotidiana de algunas ciudades fronterizas de México.

Se tendrá como invitado al pintor y cineasta Sergio Arau; el artista y académico español José Ramón Alcalá, los diseñadores gráficos mexicanos Benito Cabañas y Eric Olivares; el fotógrafo ganador del  World Press Photo2017, Mathieu Willcocks.

El rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, señaló  que el FINI, fortalece la visibilidad  internacional de la UAEH, que es una de las dos universidades en el mundo,  en contar con cinco estrellas en el rubro de la cultura,  de acuerdo a la clasificación de organismos internacionales QS Stars. 

También recordó que esta Universidad se encuentra entre las 10 mejores del país y el organismo Times Higher Education (THE) la situó en el 1001 de más de 33 mil Universidades del mundo.

El FINI se convierte en una ventana más de la internacionalización de la UAEH y el crecimiento que tuvo este año en comparación con el año pasado así lo demuestra,  al pasar de mil 182 participantes a mil 444 provenientes de 78 países. 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS