estados@eluniversal.com.mx

Guanajuato.— Este fin de semana, 36 mujeres que superaron el cáncer de mama fueron sometidas a cirugías reconstructivas y de micro pigmentación de senos en siete hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Especialistas mexicanos, de Ecuador y Nicaragua, efectuaron 61 procesos en las pacientes, quienes manifestaron que estas cirugías se contribuye a mejorar su calidad de vida.

Un equipo de artistas realizó tatuajes a las mujeres como parte final de la reconstrucción mamaria en la que, por medio de micro pigmentación, se simula la aureola de la mama enferma y se tatua con copia de la anatomía de la mama sana para que parezca lo más natural posible.

“Me siento súper contenta y agradecida por la oportunidad de sentirme mujer otra vez por medio de la reconstrucción”, comentó Alma Rocío Torres Valenzuela en el área de recuperación hospitalaria. Por su parte, María de Lourdes Estrada Rocha dijo estar contenta por haber salido con éxito de la operación, y porque todo fue muy rápido. “Ya me voy a mi casita y muchas gracias a todos”.

Las mujeres recibieron atención en los hospitales Materno de Celaya, Infantil y General de Irapuato, Infantil de León, el General de San Miguel de Allende, así como en los Hospitales Comunitarios de San Felipe y San Francisco del Rincón.

En el desarrollo de la segunda jornada de reconstrucción de mama 2018, de la Secretaría de Salud local y la Fundación REBICAM Guanajuato, enfocada a la reconstrucción mamaria, los titulares destacaron la motivación de mejor la calidad de vida de las pacientes y el compromiso de los especialistas que “realizaron verdaderas obras de arte”.

Gustavo Muñoz Ledo, presidente de REBICAM, señaló que en el estado se tiene una necesidad grande de reconstrucción; no es una cirugía que se haga con frecuencia por el costo elevado y la infraestructura que implica.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, agradeció la presencia de expertos de Ecuador y Nicaragua y de varias entidades del país, entre médicos, anestesiólogos, enfermeras, con el firme propósito de reconstruir las vidas de las pacientes. Destacó que el trabajo tiene una excelente calidad de reconstrucción que no le pide nada a procesos de otros países.

Además, se informó que en cinco años, más de 100 guanajuatenses que han superado el cáncer de mama han sido favorecidas con este tipo de intervenciones y sin costo alguno. El líder de REBICAN dijo que desde 2014 la organización ha atendido en conjunto con la Secretaría de Salud, a más de 500 mujeres, sobre todo en Guerrero, Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses