Realizan consulta pública por granja en Yucatán

Habitantes de Homún sometieron a votación la instalación de una mega granja porcícola que aseguran provocará la contaminación de cenotes y mantos freáticos
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
08/10/2017
14:28
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Homun, Yucatán
-A +A

En un evento pocas veces visto, gente del municipio de Homún se organizó para realizar una consulta pública y someter a votación la posible instalación de una mega-granja porcícola en esta región y que -aseguran- "provocará la contaminación de cenotes y mantos freáticos".

Desde temprana hora de este domingo se reportó una fluida participación de los pobladores en la consulta indígena, organizada por el grupo defensor de derechos humanos “Indignación” y los habitantes de la localidad que se conformaron como Guardianes de los Cenotes “Ka’anan Ts’onot”, quienes también realizaron dos foros informativos sobre este caso.

A las 9 de la mañana se instalaron tres mesas de votación en el domo de la plaza principal de Homún, para que los pobladores acudieran a emitir su decisión en relación a este proyecto privado que se pretende instalar en el lugar.

Los participantes podrán marcar en una papeleta “sí” o “no” para determinar estar o no a favor de que se construya una granja de cerdos en la localidad.

Este ejercicio no está respaldado por ninguna instancia legal, pero sí acudió el Notario Público Alejandro Rodríguez Bolio para dar fe del conteo de votos.

Quienes están en contra de esa mega-granja de la compañía “Kekén”, argumentan que amenaza con contaminar los cenotes, lagunas y el manto freático con las excretas de los cerdos, lo que a la larga, señalan que afectará a los desarrollos ecoturísticos que hay en la zona y que es parte de los ingresos que obtienen varios de los habitantes de Homún.

El municipio cuenta con alrededor de 7 mil 600 habitantes y una buena parte de ellos viven del turismo y también de actividades agrícolas, ya que el lugar se encuentra en la zona centro del Estado.

A la vez tienen el temor de que se contamine el manto freático que es desde donde se suministra de agua potable no solo al municipio sino en parte a redes de distribución hacia Mérida.

El grupo Indignación manifestó que las autoridades y la empresa no quisieron hacer una consulta al pueblo maya sobre este proyecto, constituye una vulneración a sus derechos humanos, por lo que decidieron ayudar a los grupos étnicos del lugar para realizar la consulta pública.

La consulta pública se desarrolló sin mayores incidentes aunque en el municipio estuvieron grupos antimotines en prevención a posibles hechos de violencia.

La empresa Kekén que pretende establecer la granja porcícola en Homún, es de las mas grandes en la península en donde distribuye carne de cerdo y productos derivados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS