Zacatecas.- Durante más de cinco horas, un grupo de habitantes de la colonia Tres Cruces decidieron colocar mecates con tinas en puntos que conectan el bulevar metropolitano con la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe ante la escasez de agua potable .

Durante toda la mañana mantuvieron el bloqueo del bulevar, así como de la Avenida México y calles aledañas. Al lugar llegaron principalmente varias señoras que comenzaron a colgar cubetas en los mecates o hilos de sus tendederos para impedir el paso vehicular, tras el grito de: “¡Queremos agua!".

Los reproches a la autoridad es porque el tandeo es ineficiente, ya que sólo son dos dìas y sólo durante unas horas por la madrugada con baja presión que impide que se llenen sus tinacos, por tanto, la falta de agua no les permite bañarse, no servicios sanitarios ni de limpieza.

Hasta el lugar arribaron elementos de Seguridad Vial, así como los directivos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para tratar de negociar con los colonos y atender las demandas.

Dicha acción para muchos usuarios es producto del hartazgo de la sociedad por la escasez que se ha agravado en la distribución del agua. Incluso, Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, considera que se ha llegado el tiempo de que se confirma que el agua es y será el tema de mayor importancia por los próximos 30 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL refiere que este organismo que atiende a cuatro municipios (Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande) que concentran a 111 mil usuarios a los que se les distribuye diariamente 75 millones de litros diarios, ante este escenario reconoce que está consciente de las necesidades de la población, pero advierte que se van atender en la medida de la capacidad de la JIAPAZ.

Explica que el problema de origen en la zona conurbada se ha duplicado la población, pero las redes de agua potables, desde hace 30 años, son las mismas que han dado el servicio, por ello, menciona que desde hace algunos años se ha tenido que aplicar este nuevo mecanismo de tandeo, al distribuir agua dos o tres veces por semanas a todas las colonias.

De León Mojarro admite que el problema se acentúa con la pérdida de agua por contar con tuberías obsoletas o tapadas por sarros que generan fugas importantes que en conjunto se llega a perder hasta un 30% del suministro.

Explica que en el caso de la colonia de Tres Cruces, ubicada en la franja conurbada Zacatecas-Guadalupe, refiere que depende de una línea que abastece en total a 40 colonias, cuando hace 15 años, eran la mitad, por ello, considera que las medidas es que se opten en las viviendas no sólo tener un tinaco, sino más unidades de almacenamiento, pero también urge que los usuarios hagan un buen uso del agua.

Por lo pronto, menciona que dentro de los acuerdos con la comisión de habitantes de Tres Cruces es que se les dotará de agua dos veces a la semana durante 24 horas, además de que se les dará apoyo para la adquisición de un tinaco para que tengan mayor capacidad de almacenamiento, así como la posibilidad del servicio de agua a través de pipas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses