Quita juez a estado de Chihuahua caso Miroslava

El proceso penal que sigue la el Estado en contra de "El Larry", detenido por ser el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ahora estará en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión
Quita juez a estado de Chihuahua caso Miroslava
La periodista Miroslava Breach Velducea. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
12/04/2018
02:41
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

Chihuahua.— Un juez de Distrito determinó trasladar a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, por lo que el proceso penal que sigue la Fiscalía General del Estado ahora estará en manos de la Federación a través de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

En una audiencia en la que el juez Javier Torres escuchó argumentos tanto de representantes de la PGR como de fiscalía, de los abogados de la familia de la periodista, así como del defensor de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, detenido como presunto autor intelectual del homicidio.

Hermanos de Breach manifestaron su conformidad en que sea la PGR la que continúe con las investigaciones, pues desde su punto de vista el ministerio público local ha dilatado la continuidad del caso, además de ocultarles información relevante.

Por su parte, la fiscalía argumentó que no era conveniente para el desarrollo del proceso penal el trasladarlo al fuero federal, dado el avance que se tiene en el expediente.

La determinación del juez es todavía apelable, por lo que las autoridades estatales pueden recurrir a un Tribunal Colegiado de Distrito para que determine como última instancia a cuál fuero corresponde proseguir con esta investigación.

La periodista, quien era corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, fue asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de su domicilio. Hasta la fecha, el Ministerio Público responsabiliza del crimen al Cártel de los Salazar, un grupo criminal que opera entre Chihuahua y Sonora.

Responde Asociación de Jueces y Magistrados a Corral. Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, declarara que el Poder Judicial Federal recibe órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial rechazó tales acusaciones.

La postura del mandatario surgió luego de que un Tribunal Colegiado de Distrito, con sede en la Ciudad de México, ordenara trasladar a un Juez de Distrito el expediente del ex dirigente del PRI Alejandro Gutiérrez.

“Las expresiones recientes que buscan crear una sospecha de subordinación de la actuación de nuestros tribunales a otro Poder del Estado deben ser contundentemente rechazadas”, señaló el organismo en un comunicado en el que evita mencionar por su nombre a Corral y únicamente se refiere a él como “el gobernador de un estado del norte del país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY