Quintana Roo forma comité científico para atender el sargazo

Las tareas específicas e inmediatas consisten en la integración de información sobre el fenómeno natural, la identificación de fuentes de financiamiento, la divulgación entre la sociedad civil, la vinculación con otras instancias y la evaluación de propuestas
comité científico para atender el sargazo
Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
10/08/2018
21:34
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Con investigadores y académicos, Quintana Roo conformó su propio Comité Científico Técnico para dar seguimiento al fenómeno atípico de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, en busca de encontrar alternativas de manejo, disposición final y uso de las algas marinas.

La determinación se tomó como resultado de una primer reunión sostenida en Chetumal, capital del estado, la semana pasada y de un segundo encuentro, ocurrido este jueves en Cancún.

En dichas reuniones participaron integrantes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), y 28 científicos e investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (Cides), de la Universidad Politécnica, de la Universidad Tecnológica y de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Ayer, la comunidad científica asistente a la junta de trabajo en la Unicaribe, coincidió en que las tareas específicas e inmediatas consisten en la integración de información sobre el fenómeno natural, la identificación de fuentes de financiamiento, la divulgación entre la sociedad civil, la vinculación con otras instancias y la evaluación de propuestas.

Se acordó trabajar en la caracterización del sargazo y de la fauna asociada, evaluar el uso de maquinaria y equipo, así como su posible impacto; la detección oportuna y eficiente de manchones de algas y los volúmenes de su arribo a las costas.

quintanaroo_adrianavarillas.jpg
Foto: Adriana Varillas 

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que el investigador, Mario Rebolledo, presentó el proyecto “Escudo Quintana Roo”, que engloba 14 propuestas sobre la gestión integral del sargazo, su contención, extracción en el mar, disposición adecuada y su aprovechamiento en un Centro de Acopio, que fueron expuestas por científicos durante la primera reunión que se llevó a cabo en Chetumal.

La dependencia estatal comunicó que los investigadores y académicos coincidieron en que el problema del arribo masivo de sargazo “es global y es del orden federal”.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur), anunciaron la conformación de un Grupo Científico, asesorado por científicos e investigadores de la UNAM.

El Grupo se dividió en cuatro subgrupos interdisciplinarios para evaluar la instalación de las barreras que desviarán el sargazo desde el mar, en Quintana Roo; acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo; fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico y evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS