¿Quién era Zyanya, la estudiante de pediatría que se suicidó en Puebla?

Medios locales publicaron una carta póstuma donde Zyanya escribió que "era un fracaso"; EL UNIVERSAL habló con dos de sus amigas
Investigan supuesto suicidio de joven pediatra en Puebla
Detalle del Anuario de Zyanya
25/05/2018
00:00
Redacción
-A +A

Zyanya estudiaba la especialidad en pediatría en el Hospital del Niño Poblano. El 16 de mayo fue encontrada en su departamento con una nota póstuma;  según las primeras investigaciones se suicidó.

Medios locales publicaron que el suicidio obedeció a un acoso laboral por parte de sus superiores. El documento que publicaron contiene frases como "me da pánico estar frente a un paciente" y "soy un fracaso", pero no señala a una persona en particular.

Este jueves, autoridades del hospital informaron en conferencia de prensa que en la nota no se denuncia acoso, sin embargo iniciarán una investigación.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) emitió un comunicado en donde rechaza que en el Hospital Niño Poblano se registre “algún tipo de maltrato hacia el personal médico y/o administrativo”, refiriéndose a lo publicado en medios locales.

En el documento también indican que en lo que va del año no se tiene registro de quejas por parte de residentes en el departamento de Enseñanza del Hospital para el Niño Poblano (HNP).

La SSEP señaló que “refrenda su compromiso para seguir brindando residencias de calidad y respeto a los derechos del persona médico, en un ambiente cordial como hasta ahora se ha caracterizado la institución.”

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) lamenta el deceso de la médico residente Zyanya N., envía sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos, y precisa que: pic.twitter.com/yGGAXbCEHn

— Secretaría de Salud (@Salud_Puebla) 22 de mayo de 2018

Por su parte, la fiscalía del estado informó a EL UNIVERSAL que ya abrió una carpeta de investigación y que el contenido de la nota póstuma forma parte de las investigaciones.

La Fiscalía del Estado de Puebla explicó que se "inicialmente las primeras diligencias plantean que sí fue un suicidio, sí existe un recado póstumo pero se descarta que en él mencione algún problema en el hospital".

La directora de comunicación Cristina Ortiz dijo a este diario que el resultado de la necropsia ya fue notificado al Ministerio Público, el cual fue asfixia por ahorcamiento.

Al preguntar por la misiva póstuma que circula en medios locales, dijo a este diario que no podía proporcionar información de una carpeta de investigación "lo que nos dicen es que no hace alusión a algún tipo de acoso dentro del hospital, porque por ahí quisieron dar ese sesgo y la verdad es que nosotros no tenemos algo así asentado". En cuanto a la entrega del cuerpo señalaron que depende del Tribunal Superior de Justicia.

Si bien las autoridades han expresado que no es claro que haya sufrido acoso, sus amigas piensan lo contrario. EL UNIVERSAL habló con dos de ellas.

Laura era amiga y compañera de la Facultad de Medicina de Zyanya. Ha decido cambiar su nombre para esta entrevista.

"Era muy calladita, pero sí salía contigo y se reía de lo que contabas. Era muy amable, siempre que te veía te saludaba. Nunca escuché o supe que ella tuviera un problema con nadie. Definitivamente le echaba ganas para llegar a donde llegó", señaló Laura al describir a Zyanya.

Sobre el trato en los hospitales, cuenta:

"El estrés que te generan es tremendo, a pesar de que en la residencia ya eres médico titulado te tratan y te hacen sentir cómo basura, hasta que te la crees, dice Laura.

Afirma que desde que entras te dicen "tú eres el perro más sarnoso del hospital", explicó la profesional.

Añadió "no sé de que manera pero a parte de todo como que se ponen de acuerdo, entonces no es nada más como que un doctor esté en contra de ti", señaló Laura.

Blanca, otra de las amigas de Zyanya, de la preparatoria y de la carrera de medicina, la describe como muy tranquila, introvertida y muy simpática. No era enojona, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Zyanya le comentó a Blanca que también es médico y a otra de sus amigas de la misma profesión, que la especialidad estaba muy pesada, pero Blanca no preguntó más.

De acuerdo con Blanca, Zyanya intentó persuadir a una amiga de no salirse de la especialidad de medicina interna porque estaba muy estresada y las jornadas eran muy fuertes “Échale ganas. Si está pesado pero hay que seguir”, le dijo la joven.

Por otra parte, Blanca señaló algunas de las situaciones que viven sus colegas profesionales de la salud, “si no es el acoso de los médicos de mayor jerarquía es el horario y si no es eso, es que te quedas mucho tiempo ahí y no duermes, o sea, son varias cosas”.

Blanca también indicó que Zyanya era una persona con muy buen promedio, muy dedicada y estudiosa, “le gustaba mucho la medicina”. Al enterarse de su deceso se sintió muy triste “porque tenía todo para salir adelante y poder ser una buena especialista”.

Cuando Zyanya realizaba el internado durante la licenciatura en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, constantemente se encontraban en los alrededores de la institución y le contaba a Blanca "que estaba cansada, pero que le gustaba mucho, que le estaba yendo bien y que le gustaban los niños y la pediatría”, señaló.

Blanca indicó que "muchas veces los médicos no piensan en el daño que hacen a los estudiantes y a los practicantes, todo lo que nos dicen. Si es muy fuerte, si te atacan en donde más te duele y hasta te dicen que seguro no eres ni buena persona".

Añadió que algunos médicos menosprecian a los internistas "te explotan, no te enseñan muchas veces nada, te dicen que no sirves como médico, que no sirves como persona, que como te atreves a estar parado ahí". No te ven a la cara, no te toman en cuenta, algunas veces te acosan, finalizó.

mpb/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS