¿Qué pasó con el caso de abuso sexual de "Los Porkys"?

En el año 2016, Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez fueron acusados de abusar de la menor Daphne, cuyo padre denunció los hechos
¿Qué paso con "Los Porkys de Costa de Oro"?
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/03/2018
19:12
Redacción
-A +A

A dos años de que sucediera el caso de abuso sexual cometido por “Los Porkys de Costa de Oro” contra Daphne Fernández, y que saliera a la luz por voz de Javier Fernández, padre de la víctima, sólo uno de los cuatro implicados enfrenta un proceso ante la justicia por delito de pederastia, otro fue absuelto y uno más permanece en calidad de prófugo.

En enero de este año, Marisol Barajas Cruz, una juez federal de Veracruz, resolvió la existencia de pruebas suficientes para mantener bajo proceso a Enrique Capitaine Marín.

Con ello, el joven, hijo de Felipe Capitaine, ex alcalde de Nautla, permanecerá en prisión mientras se desahoga el proceso por pederastia

Enrique Capitaine fue aprehendido en mayo de 2016 en Torreón, Coahuila, y fue trasladado a la prisión El Penalito, en el puerto de Veracruz.

También, en enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la revisión del amparo otorgado en marzo de 2017 a Diego Cruz en contra de la formal prisión que se le dictó por pederastia

Fue el 28 de marzo de 2017 cuando el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González, absolvió al joven después de determinar que no había evidencias para sostener el juicio en su contra.

Diego Cruz fue detenido por la Interpol en Madrid, España, cuando salía de una fiesta en junio de 2016. Meses antes, en abril de ese mismo año, se giró una ficha roja para capturar a tres de los implicados, quienes estaban prófugos de la justicia: Enrique Capitain, Diego Cruz y Jorge Cotaita.

Para diciembre, la Audiencia Nacional de aquel país dio luz verde a la extradición que el gobierno mexicano solicitó.

Mientras, Jorge Cotaita sigue prófugo de la justicia. Fue en noviembre del 2016 cuando Javier Fernández acusó que éste se encontraba escondido en casa de sus papás; sin embargo, a la fecha se desconoce su paradero. Enfrenta acusación por delito de pederastia, además de que fue señalado por la muerte de un joven. 

Finalmente, a Gerardo Rodríguez recibió un amparo desde que iniciarion las acusaciones al determinarse que no participó en el ataque

El Caso

El 22 de marzo de 2016, Javier Fernández, padre de la joven Daphne Fernández, difundió una carta en donde daba cuenta de los hechos ocurridos el 3 de enero de 2015. Los implicados: Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez, presuntamente, habían abusado de su hija, que en esos momentos era menor de edad.

Luego de que el escándalo llegó a redes sociales, bautizaron a los cuatro amigos como “Los Porkys de Costa de Oro”, en alusión a otro caso ocurrido 10 años antes, cuando un grupo de jóvenes, hijos de funcionarios estatales, se encargaban de cometer diversos desmanes. 

Los hechos ocurrieron al salir de un bar. Los cuatro señalados y la menor se dirigieron en automóvil a la casa de Enrique Capitaine. La joven iba en la parte trasera en medio de Diego Cruz y Jorge Cotaita.

La víctima señaló directamente a Cotaita como el que le "introdujo los dedos en la vagina". Los demás hicieron tocamientos indebidos a la menor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS