"Puedo gobernar sin piernas", dice alcalde electo en Chiapas

Doni Alan Verdugo ganó la presidencia municipal de Unión Juárez; incorporará a su equipo a personas con discapacidad
El edil electo recuerda que a los seis años los maestros no le permitían el ingreso a la escuela primaria (FOTOS: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL)
10/07/2018
05:20
María de Jesús Peters - Corresponsal
Chiapas
-A +A

[email protected]

Tapachula.— Cuando era niño, Doni Alan Verdugo Aguilar fue discriminado: hoy es el presidente electo del municipio de Unión Juárez. A pesar de no tener ambas piernas, el futuro alcalde está listo para gobernar; no lo hará solo, tiene un fuerte “ejército” de gente comprometida con el bienestar común.
 

El chiapaneco contempla incluir en su administración a seis personas con discapacidad en el área para la atención de discapacitados y dos más en el DIF.

Verdugo Aguilar, de 41 años, quien fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), obtuvo el triunfo en los comicios del pasado 1 de julio con un total dos mil 312 sufragios y busca demostrar que puede administrar los destinos de esta localidad fronteriza con Guatemala.

Al recordar su historia, explica que nació sin ambas piernas, pero sus padres Herminio Verdugo Muñoz, un campesino y líder social, junto con su madre, Dorotea Aguilar Morales, ama de casa, le exigían que siempre se esforzara para salir adelante.

historia_alcalde_electo_con_discapacidad_en_chiapas_63396250.jpg
 

Verdugo Aguilar, quien estudió Derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula, recuerda que a los seis años se sintió discriminado por primera vez, debido a que los maestros no le permitían ingresar a la primaria.

“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarle a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar”, recuerda.

El edil electo explica que tras graduarse e ir a tocar puertas para solicitar su primer trabajo, lo primero que vieron fue su físico. “Me voltearon a ver hacía abajo pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, narra.

Actualmente, Doni Alan Verdugo Aguilar trabaja en el área de administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach). Desde el 2007 acude todos los días de 8:00 a 2:00 de la tarde.

historia_alcalde_electo_con_discapacidad_en_chiapas_63396241.jpg
 

Sus números en las urnas no dejaron duda que era el ganador, en la segunda posición se ubicó la candidata del PVEM, María Guadalupe García, con dos mil 57 votos y en tercer lugar Rigoberto López, del partido Chiapas Unidos con mil 565 sufragios.

Un gobierno capaz. Verdugo Aguilar, quien inició su carrera política a los 17 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que ahora que resultó electo gobernará para su gente, priorizando sectores que han sido olvidados. Él es la primera persona con discapacidad que se convierte en alcalde en Chiapas.

“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”, dice motivado.

Hace cuatro años, Doni Alan abandonó las filas del PRD, junto con su padre, para unirse a Morena, instituto político que le brindó la primera oportunidad, hace tres años, para contender por el ayuntamiento. Entonces quedó en tercer lugar con mil 412 sufragios.

historia_alcalde_electo_con_discapacidad_en_chiapas_63396235.jpg
 

El ahora edil electo señala que está preparado para servir a su pueblo en la administración pública de Unión Juárez, un municipio con más de 17 mil habitantes, donde existen hablantes de la lengua Mam.
Asegura que un grupo de personas con discapacidad se incorporarán en diferentes áreas cuando asuma el poder.

“Hay muchos discapacitados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes”, explica.

Abundó además que otro punto que atenderá será la inseguridad, para lo cual solicitará se incremente el número de patrullas y oficiales, así como la creación de la policía ecológica que patrullarán las zonas protegidas a bordo de cuatrimotos.

historia_alcalde_electo_con_discapacidad_en_chiapas_63396244.jpg
 

Se enfocará también en implementar programas sociales y de vivienda en comunidades marginadas y con pobreza extrema, así como en apoyar a quienes perdieron sus hogares durante los sismos de septiembre de 2017.

El municipio de Unión Juárez, conocido también como la Suiza chiapaneca, se ubica en las faldas del volcán Tacaná, a unos mil 281 metros sobre el nivel del mar, en la región del Soconusco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS