Pueblos mágicos, fracturados tras los sismos

Tras los sismos de septiembre, registran baja de hasta 80% en el número de turistas, lo que afecta su economía. Las autoridades invitan a visitarlos para reactivar su comercio
En Taxco, los temblores afectaron sus principales atractivos turísticos. La iglesia de Santa Prisca está cerrada; empleados del INAH trabajan en la restauración de uno de los muros del templo (ESPECIAL)
02/10/2017
03:10
Redacción
-A +A

Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, además de las pérdidas humanas, dejaron cierres parciales o afectaciones en los atractivos turísticos de los llamados Pueblos Mágicos, en los cuales, la mayoría de la población se mantiene de los ingresos que dejan los visitantes.

Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, de los cuales al menos dos presentan afectaciones graves; Puebla tiene nieve, de los cuales, Atlixco y Cholula son de los más afectados. Oaxaca tiene cinco: Mitla fue de los más afectados. En Morelos, sus dos Pueblos Mágicos, Tepoztlán y Tlayacapan, resultaron dañados; mientras que en Guerrero su único sitio reconocido, Taxco, sufrió afectaciones en sus atracciones e infraestructura hotelera. En el Estado de México de los nueve registrados, se han reportado daños en Malinalco.

Estas localidades han registrado bajas significativas en los visitantes nacionales y extranjeros, en algunos casos hasta de 80%, lo que afecta la economía de sus habitantes, quienes viven del comercio, artesanía o son prestadores de servicios, por lo que autoridades municipales y hasta el presidente Enrique Peña Nieto exhortaron a visitar estos sitios, a fin de reactivar la actividad comercial.

El pasado martes 26 de septiembre, el mandatario realizó un recorrido por Tlayacapan, donde anunció que se llevarán a cabo campañas de promoción turística para aquellos lugares que tienen esa vocación como es el caso de los Pueblos Mágicos.

“Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos espacios que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo”, invitó Peña Nieto.