Puebla, entre los estados de menos feminicidios, dice fiscal

El titular de la Fiscalía dijo que Puebla tiene “una incidencia delictiva estable"; sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se registraron 27 feminicidios, mientras que en ese mismo lapso de 2016 ocurrieron 12 crímenes
Miembros de “Unidos por Puebla” protestaron afuera de la fiscalía para condenar los feminicidios registrados en el estado (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
24/01/2018
02:36
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Puebla tiene “una incidencia delictiva estable” y se ubica por debajo de la media nacional en delitos como feminicidios, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Borguet.

Al comparecer ante el Congreso del Estado para la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Antonio Gali, reveló que en 2017 se registraron 77 feminicidios, de los cuales en 54 se ubicaron a los presuntos responsables, se tienen órdenes de aprehensión y hay personas procesadas.

Dijo que sumando feminicidios con homicidios y lesiones dolosas en contra de mujeres, la entidad está entre las siete con menor incidencia, al registrar 24.65 delitos por cada 100 mil habitantes.

“En Puebla cumplimos nuestra obligación de investigar sin discriminación toda muerte violenta de una mujer, a fin de continuar o descartar violencia de género que terminó en este tipo de delitos”, indicó.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asesinatos de mujeres en calidad de feminicidio aumentaron 125% en Puebla en 2017 en comparación con el año anterior. De enero a diciembre del año pasado se registraron 27 feminicidios, mientras que en ese mismo lapso de 2016 ocurrieron 12 crímenes. De los 27 feminicidios, cinco fueron con arma de fuego, 11 con arma blanca y 11 con otro objeto.

Protestas. Integrantes de la agrupación “Unidos por Puebla” se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para condenar los feminicidios que se han registrado en la entidad.

En la protesta, Paola Migoya —aspirante de Morena a la alcaldía de Puebla—, señaló que durante enero se registraron ocho feminicidios. Consideró que la cifra es alarmante, porque también se demuestra que el gobierno del estado no tiene intenciones de solucionar la problemática. “La violencia ya no distingue estrato social, es pareja, desde octubre pasado fuimos a la CNDH y gracias a eso mandaron el pliego petitorio para que se hicieran recomendaciones al estado sobre la violencia de género”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS