Protestan por aseguramiento de cajas de valores en Cancún

De acuerdo con los afectados, buscan evitar el eventual traslado de mil 500 cajas de seguridad a la Ciudad de México
28/10/2017
23:41
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Ciudadanos de Cancún mantienen bloqueado parcialmente el tránsito en un tramo que conduce a la zona turística como protesta por el aseguramiento de unas instalaciones de la empresa First National Security por parte de la Seido.

Los ciudadanos temen un eventual traslado de mil 500 cajas de seguridad que rentan a la empresa. Los afectados se dicen "robados" por la autoridad, a la que acusan que no ha exhibido una orden judicial para haber asegurado el inmueble en donde están bajo resguardo sus valores.

"Es el robo del siglo", "rateros, rateros", reclaman esta noche, luego de una reunión con dueños y representantes legales de la empresa que, en un intento por frenar el traslado de las cajas a la Ciudad de México, interpusieron un amparo.

El tránsito a la altura de las avenidas Tulum y Bonampack se mantiene cerrado. Ahí se ubica Plaza América, en donde se encuentran las instalaciones de la la First National Security, los afectados rentaron cajas de seguridad desde hace más de 20 años para proteger sus valores de la delincuencia.

Desde la madrugada del 9 de octubre pasado, cuando ocurrió el aseguramiento, elementos de la Secretaría de Marina se encuentran custodiando la Plaza América. Elementos de la son los responsables de abrir las 500 cajas, inventariar su contenido, guardarlo en bolsas y llevárselo a sus oficinas centrales en Ciudad de México.

La gente fue notificada que tendrá que viajar a la capital del país para acreditar sus pertenencias y recobrarlas, lo que ha sido calificado como un doble agravio. Hasta el momento, ni a la empresa ni a los afectados les han mostrado la orden judicial que respalde el aseguramiento ni el traslado.

Entre las acciones a seguir, Jorge Abraham Magaña, abodago de la compañía, enumeró que además del amparo presentado hoy en contra del traslado, se entrevistarán con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para promover una queja.

También se ha contratado a una abogada en la Ciudad de México para asesorar a las y los clientes que viajen para recuperar sus valores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS