Protestan policías en BCS; argumentan violación a sus derechos laborales

Elementos municipales se presentaron en las oficinas del Ayuntamiento de La Paz con pancartas y leyendas de protesta ante su baja de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva  y Tránsito Municipal
Foto: Especial
19/10/2017
23:11
Gladys Navarro
La Paz, BCS
-A +A

Policías de La Paz, Baja California Sur,  se manifestaron luego de que fueron dados de baja de la corporación municipal, argumentando violaciones a sus derechos laborales.

En el transcurso de este jueves, decenas de policías municipales se presentaron en las oficinas del Ayuntamiento  y del Congreso local,  con pancartas y leyendas de protesta ante su baja de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva  y Tránsito Municipal. Algunos otros no fueron dados de baja pero comentaron que se presentaban a apoyar a sus compañeros. 

Los elementos policiacos señalaron que les indicaron que  fueron dados de baja debido a que habrían reprobado los exámenes de control y confianza; no obstante, alegaban que no les precisaban los rubros, o brindaban mayor explicación.

Ante los diputados que se encontraban en la sala de sesiones, indicaron que muchos de ellos cuentan con más de 28 años de servicio y además de que consideran la medida "arbitraria" no les han ofrecido liquidación conforme a ley.

Una comisión de policías y diputados se reunieron para dialogar esta tarde y conocer algunos de los casos particulares. 

Los elementos expusieron que el procedimiento no fue el adecuado, y ejemplificaron que a varios de ellos la baja les llegó días antes incluso de la notificación.

Otros señalaron que fueron dados de baja del ISSSTE sin haber sido notificados. 

Algunos más argumentaron que los cambiaron de categoría sin consultar. Además  refirieron que los exámenes de varios elementos fueron hace cuatro años y  no los renovaron. 

Los diputados se comprometieron a dar seguimiento al despido de al menos  60 policías municipales y requerir información al Ayuntamiento. 

Cabe mencionar que en Los Cabos también se han manifestado policías  quienes aseguran que el Ayuntamiento  ha incurrido en irregularidades en su despido. 

A su vez, autoridades municipales y estatales han respondido que la medida obedece a los lineamientos nacionales en materia de depuración policíaca. 

El secretario  de Gobierno, Álvaro de la Peña, aseguró hace días que los despidos serían conforme a derecho y de forma paulatina. Según las más recientes evaluaciones, dijo, unos 300 elementos de distintas corporaciones tendrán que ser dados de baja. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS