Unas diez mil personas, protestaron contra el gobierno de la República, por el congelamiento de las cuentas bancarias donde se depositan las aportaciones del gobierno federal para la operación de trece Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) , y donde se manejan las cuotas que aportan los alumnos de la Preparatoria Popular Emiliano Zapata, poniendo en riesgo la formación de cinco mil niños de educación temprana y diez mil 800 estudiantes de bachillerato.

La manifestación inició con una marcha en la plaza de Colegio Civil , avanzó ocupando todos los carriles por Benito Juárez hasta llegar a Ocampo, viró a la oriente hasta Zaragoza, para avanzar hacia Zuazua y de siguió al norte para culminar en la Gran Plaza, frente al Palacio de Gobierno.

La marcha, que cada año realizan el Frente Popular Tierra y Libertad y el Partido del Trabajo , para conmemorar la matanza del Dos de Octubre de 1968, esta vez se vio más nutrida por la afectación directa que están sufriendo de manera directa cinco mil niños de educación temprana y diez mil 800 estudiantes de preparatoria, además de otros mil 500 niños de cinco primarias que siguen el modelo Cendi.

A la protesta se sumaran numerosos padres de familia, en defensa de la educación de sus hijos y en solidaridad con los más de 700 maestros y trabajadores de los Cendis, a los que no se les pagó el pasado viernes y tampoco este lunes como prometió hace tres días el Secretario General de Gobierno, supuestamente porque hubo una error en el banco que no capturó a tiempo los datos de la nómina.

Además en defensa del modelo educativo del Frente Popular Tierra y Libertad, que nació hace 27 años, hubo contingentes de aproximadamente la mitad de los estados de la República, como Michoacán, Colima, Zacatecas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y la Ciudad de México.

Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Cendis, expresó que hay mucha inquietud en los padres de familia y los propios niños de dichos centros de formación temprana están resintiendo la embestida gubernamental, porque al congelar las cuentas, los proveedores de alimentos para los menores han dejado de surtir carne y productos de abarrotes, desde hace tres semanas y sólo disponen de frutas y verduras.

Cuestionó si sabrá la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada lo que está provocando, al congelar las cuentas de los cendis y la Prepa Emiliano Zapata, por una supuesta investigación en su contra señalándola de usar recursos de procedencia ilícita, siendo que se trata de los fondos que aprueba la Cámara de Diputados, y las cuotas que aportan los alumnos.

Expuso que hasta el momento, pese a que desde hace más de un mes se decretó el embargo precautorio, no ha recibido ningún citatorio para que aclare la fuente de los recursos, que además, dijo, se han manejado con honestidad como lo puede demostrar con las auditorías que se practican al proyecto educativo desde hace 27 años.

Estimó que por una represalia contra el Partido del Trabajo que surgió del Frente Popular Tierra y Libertad, al haber declarado su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rumbo al proceso electoral de 2018, el gobierno federal está perjudicando a cinco mil niños de educación inicial, a 700 menores de primarias Cendi y a diez mil 800 alumnos de preparatoria.

“Habiendo tanto delincuente, por qué orientar tanta saña contra un proyecto educativo, que les guste o no les guste, es referente mundial, porque no hay en el país un mejor modelo de educación temprana que los Cendis”, dijo Guadalupe Rodríguez.

El gobierno federal debería estar orgulloso de que los Cendis levanten el nombre del país, pero en cambió “sólo porque no pensamos igual nos están dando de garrotazos”, concluyó la esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

kcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses