Protestan contra actividad minera en Chicomuselo, Chiapas

Los manifestantes denunciaron que una empresa de Canadá intenta reactivar una mina de varita ubicada en el ejido Grecia y que para esto ha dividido a los pobladores
02/10/2017
13:14
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez, Chiapas
-A +A

Hombres y mujeres de varias regiones marcharon este lunes en contra de la actividad minera en el municipio de Chicomuselo, donde una empresa de origen canadiense intenta reactivar la explotación de un yacimiento de varita.

El domingo por la tarde, hombres, mujeres y niños partieron del ejido Grecia hacia la cabecera municipal de Chicomuselo, donde llegaron este lunes al medio día.

Durante la marcha, en la que participaron miembros del Pueblo Creyente de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Norte, Selva, Costa y Sierra, denunciaron que una empresa de Canadá intenta reactivar la mina de varita en el ejido Grecia y para esto ha dividido a los pobladores.

"Las empresas mineras de capital privado, nacional y transnacional en conjunto con el Estado, en sus tres niveles de gobierno, están decididas a incrementar y diversificar sus acciones relacionadas con el despojo de los bienes naturales, el desplazamiento de la población, la ocupación del territorio y la eliminación de cualquier proceso organizativo que intente resistir y defenderse de forma pacífica, legal y en total ejercicio de sus derechos colectivos", se denunció en un carta.

En la misiva explicaron que son respaldados por varios organismos de derechos humanos, y que la "insistencia por parte de las compañías mineras sigue provocando división y confrontación en las comunidades, aprovechándose de la pobreza de los habitantes para ofrecerles recursos económicos para que acepten el proyecto minero".

Señalaron que las personas que se han opuesto aún siguen en "riesgo constante" y "bajo las amenazas de empresarios, de la delincuencia organizada y el Estado en sus tres niveles de gobierno que sólo favorecen los caminos de la impunidad, la injusticia, la desigualdad, el despojo, la explotación, el desprecio en contra de nuestros pueblos originarios, comunidades y ejidos".

Durante la protesta se recordó a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968, a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a Mariano Abarca, asesinado por oponerse a la actividad minera en Chicomuselo el 27 de noviembre del 2009.

Después, se celebró una misa en el parque central de Chicomuselo, a pocos metros de donde fue asesinado Mariano Abarca.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios