Protección Civil presenta plan para temporada invernal en Chiapas

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil estatal, informó que un total de 99 municipios en el estado están considerados de alta vulnerabilidad ante las bajas temperaturas
28/11/2017
19:27
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Un total de 48 municipios chiapanecos, con localidades asentadas arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, están considerados de alta vulnerabilidad a bajas temperatura en la actual temporada de frío y heladas, advirtieron autoridades estatales de Protección Civil.

A esos municipios, distribuidos en 10 regiones, se suman 41 municipios con localidades por debajo de 1800 metros sobre el nivel del mar, consideradas vulnerables por lluvias derivadas de frentes fríos.

Para la actual temporada de bajas temperaturas, que abarca de septiembre de este año a mayo de 2018, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó el ingreso de 50 frentes fríos al territorio nacional.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil estatal, presentó el plan específico de Protección Civil para la temporada invernal 2017–2018, el cual busca resguardar la integridad física de la población, de manera especial las comunidades de zonas marginadas urbanas y rurales expuestas a bajas temperaturas.

Para esos fines se dispone de una fuerza de tarea estatal de 10 mil 698 elementos y 509 del nivel federal.

En casos de desastres, se cuenta con 32 mil 174 brigadistas y voluntarios, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 equipos de respuesta y maquinaria, así como 766 unidades médicas.

García Moreno abundó que se tienen 4 mil 688 equipos de radiocomunicación, 15 centros regionales de Protección Civil y bomberos, y el apoyo de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, en los 122 municipios de la entidad federativa.

En el plan específico de Protección Civil para la temporada invernal participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Transportes, Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales y la Secretaría Estatal de Salud.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS