Proponen sancionar a conductores "texteros" en Tamaulipas

El diputado Carlos García manifestó que la sanción de uno a tres años de prisión es para personas que cometan delitos por utilizar el celular a la hora de conducir
Foto: Especial
19/12/2017
12:01
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa, Tamaulipas
-A +A

El Congreso de Tamaulipas buscará contribuir en la disminución de accidentes viales provocados por distracción de conductores que textean al manejar, así como reducir a seis meses el tiempo para declarar la presunción de muerte por ausencia, entre otras que serán analizadas y dictaminadas en el momento oportuno.

El diputado Carlos Alberto García González, presentó las reformas al Código Penal, a fin de sancionar de uno a tres años de prisión a las personas que cometan delitos derivados de la conducción de vehículos utilizando radios, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, con la salvedad de que se utilice tecnología de manos libres.

congreso_de_tamaulipas_presidente_junta_de_.jpg

“Según información de la Cruz Roja Mexicana, la distracción al conducir desplazó en índice de accidentes a los ocasionados por los efectos del alcohol. Entre los distintos tipos de distracción que existen en la actualidad, el más común es por usar el teléfono celular o cualquier otro tipo de método de comunicación, principalmente por escribir mensajes de texto”, expresó.

El Presidente de la Diputación Permanente, resaltó que se han dado a la tarea de difundir en diferentes municipios de Tamaulipas, la campaña "Que no sea tu último texto", mediante la entrega de anillos de silicón para el dedo pulgar, que es precisamente el más usual para “textear”.

Con esto se busca generar conciencia de la distracción que provoca utilizar el teléfono celular a la hora de conducir y reducir los accidentes viales por esta causa.
Dijo que es necesario establecer acciones legislativas que contribuyan a inhibir esta peligrosa costumbre, de tal suerte que los ciudadanos tomen conciencia de las consecuencias negativas que ocasionan tales conductas, lo que incide en una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los accidentes por colisión provocados por la distracción de los conductores.

Proponen disminuir tiempo para declarar muerte por ausencia. 

En la sesión permanente del Congreso Local, la legisladora Brenda Georgina Cárdenas Thomae, planteó reformas al Código Civil de la entidad, para reducir a 6 meses, el tiempo para que un Juez declare la presunción de muerte por ausencia.

Dijo que esto atiende a una gran necesidad y reclamo social, ya que la angustia e incertidumbre generada con la desaparición de un familiar o ser querido es de las más dolorosas que un ser humano pueda experimentar.

Precisó que actualmente el juez tiene que esperar un año para declarar la presunción de muerte, complicando a las familias de las víctimas el acceso a los derechos que por ley les corresponde, más aún, al existir menores de edad, se tiene que pasar por todo un proceso, a fin de establecer la referida presunción de muerte.

“Lo que se pretende con estos cambios, es solidarizarse con las familias de las víctimas, que tengan certeza jurídica y que no tengan que pasar por un tiempo excesivo establecido en la ley, para declarar la presunción de muerte por ausencia”, expresó.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO