Proponen entregar a mujer Medalla Belisario Domínguez

La medalla se otorga a mexicanos distinguidos por contribuciones a la ciencia o por grado eminente como servidores a la patria; desde 1996 ninguna mexicana ha sido premiada con la medalla
06/11/2017
17:03
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

A 20 años de que ninguna mexicana haya sido galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, el senador chiapaneco y secretario de la comisión que entrega la presea, Zoé Robledo Aburto, propuso y lanzó una convocatoria a la ciudadanía para que este año el galardón recaiga en una mujer en razón de su trayectoria y aportación al país.

La medalla se otorga a mujeres y hombres mexicanos que se distingan por sus contribuciones a la ciencia o por “virtud en grado eminente como servidores de México o de la humanidad”.

En rueda de prensa, el legislador dijo que desde 1996 ninguna mexicana ha sido premiada con la Medalla Belisario Domínguez y que, de 65 galardonados, sólo 5 han sido mujeres.  

Subrayó que el Senado de la República extenderá el período para recibir propuestas de candidatos a dicha medalla hasta el 15 de noviembre.

Robledo Aburto argumentó que con la propuesta sea la ciudadanía la que “presione, exija y pida a los senadores que apoyen a  mujeres, sería lo justo para recuperar el valor de la Medalla Belisario Domínguez que lleva 20 años de no entregarse a ninguna mujer”.

Esta situación, dijo el legislador chiapaneco, es un “símbolo que habla de muchas limitantes que tienen las mujeres a la hora de querer participar de lo público”.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República ponderó en la propuesta de proyecto institucional sobre el internet libre y gratuito, lanzada por Andrés Manuel López Obrador.

El planteamiento del dirigente nacional de Morena sólo puede surgir de una perspectiva de gobierno, “de una vocación democrática que garantiza la libertad de expresión y la libre difusión de las ideas aún cuando estuvieran en oposición al poder”.
   
Este pronunciamiento de López Obrador coloca la importancia de la neutralidad en el uso de internet, en la discusión de los foros tecnológicos y de la construcción de los procesos democráticos, puntualizó el legislador.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS