Promueven donación para bancos de leche materna

En el país existen alrededor de 34 bancos de leche, entre ellos destaca el del Instituto Nacional de Perinatología que entró en operaciones desde 2012
07/09/2017
21:33
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

La leche materna es vital para nutrir a los recién nacidos, al menos en los primeros seis meses de vida, sin embargo hay ocasiones en que las madres de familia no producen su propio líquido; por ello existen los bancos de leche humana que son centros especializados que se dedican a proteger y promover la lactancia materna y supervisan la extracción, recolección, almacenamiento, procesamiento y entrega de leche humana a aquellos que la requieran.

En el país existen alrededor de 34 bancos de leche, entre ellos destaca el del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) que entró en operaciones desde 2012.

Una vez que se recibe la leche, en el banco se analiza, pasteuriza para eliminar bacterias y se congela para su conservación.

Todas las mamás lactantes pueden donar leche, pero en necesario que cumplan con una serie de requisitos; como estar clínicamente sanas, no tener VIH, Hepatitis tipo B y C activas, sífilis, no haberse realizado tatuajes en los últimos seis meses a la donación, no consumir alcohol ni drogas.

Este tipo de donaciones no puede realizarse sin el consentimiento de la madre, quién puede aceptar la donación o bien optar por alimentar a su bebé con leche de fórmula o sucedánea; no obstante, la doctora Silvia Romero explica que el aporte de la leche materna es insustituible, ya que presenta ventajas sobre la leche artificial porque contiene proteínas que protegen al bebe contra infecciones.

La mayoría de recién nacidos que requieren de la leche materna son los prematuros y con bajo peso, ellos necesitan alrededor de 3.5 a cuatro gramos por kilo/día de consumo diario de proteínas, una cantidad que es menor en la leche materna, así como calcio necesario para su crecimiento y ácidos grasos.

El 31 de julio pasado entró en operaciones el primer banco de leche materna para recién nacidos en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este banco recolectará más de mil litros del líquido este año, cantidad similar a la que se recolecta en España y Argentina.

El coordinador de las UMAEs, Gilberto Pérez Rodríguez, mencionó que esta unidad forma parte de un conjunto de 25 que existen en el territorio nacional y que la convierten en la red más robusta del país y aseguró que no sólo se ofrece atención médica, si no que además se genera investigación y se prepara al personal médico para fortalecer los demás niveles de atención.

A su vez, Óscar Moreno Álvarez, director de esta unidad médica dijo a EL UNIVERSAL que este banco de leche recolectará el lácteo de las madres que se encuentren en el hospital y tengan exceso del mismo, lo almacenarán para después congelarlo y proceder a pasteurizarlo, para poder brindarlo a recién nacidos que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre y así los bebés prematuros sean candidatos a recibir el producto.

Por el momento, la recolección de leche humana será de las madres pacientes de esta clínica, pero se espera que pronto se reciban donaciones.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS