Promoverán los cenotes de Yucatán a nivel internacional

Busca la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas promover las maravillas naturales de la entidad y anexarlo como miembro de ese organismo
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán impulsará a nivel internacional los cenotes y grutas. FOTO: Cuauhtémoc Moreno
04/10/2017
20:53
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A

La Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA), está interesada en promover las grutas y cenotes que hay en Yucatán y que en el caso de las grutas solamente son comparables con las que hay en países de Europa, como España, Francia y Portugal.

El representante de esa Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA), Pedro Robleda Arvila informó que están llevando a cabo un proceso para que Yucatán sea parte de los países asociados de ACTIBA y de esta forma, se pueda difundir atractivos de la entidad.

Por su parte el mismo Secretarío de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) Eduardo Batllori Sampedro, indicó que el vínculo con esta asociación abrirá la posibilidad de mostrar los atractivos únicos con los que cuenta Yucatán de cara a muchos países del mundo.

Precisó que el primer paso, una vez creada esta asociación entre Yucatán y ACTIBA, será generar un catálogo de las cuevas, grutas y cenotes los cuales serán visitados por potenciales turistas de diferentes continentes.

Otros de los beneficios una vez que se integre Yucatán a la agrupación internacional, es que se trabaje en la profesionalización de los servicios turísticos en cuevas y cuerpos de agua subterráneos en esta región de la península.

En ese sentido, Robleda Arvila opinó que Yucatán tiene, un potencial turístico muy importante y que solamente podría compararse con países como China y Estados Unido”.

En Yucatán están identificados 2 mil 896 cenotes de los cuales 119 se utilizan como proyectos para el mencionado proyecto de desarrollo.

El titular de SEDUMA, Batllori Sampedro manifestó que se deben realizar acciones de concientización en Yucatán para que los cenotes se preserven y no se permita que se contaminen o que se tire basura.

"Es necesario crear conciencia para que la ciudadanía recicle y reutilice materiales que no deben tirarse en los mismos cenotes", asegura Batllori Sampedro.

Se estimó entre otras cosas que el próximo año 2018, la entidad participe en una reunión de cuevas turísticas en Valencia España, esto como parte de los proyectos de impulso sobre los cenotes y las grutas con las que cuenta Yucatán.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS