Zacatecas.— Mara Muñoz, activista que abordó a Andrés Manuel López Obrador en su visita a Zacatecas, explicó que acudió a él para informarle sobre la situación de feminicidios que vive el estado y el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mara contó que el presidente electo prometió una reunión entre los familiares de las víctimas y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación.

El objetivo es que las familias denuncien la violencia institucional recibida por la autoridad y evalúen la efectividad del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, la cual ve como un instrumento mediático y de simulación que no ha dado resultados.

“No sólo es exigir justicia por las víctimas muertas, también por las directas e indirectas de una problemática que se incrementa”, comentó.

Recuerdó que el feminicidio más reciente es el de Paloma Jacaranda, de 21 años, quien salió a ejercitarse y desapareció hasta que el pasado jueves, cuando encontraron su cuerpo en el municipio de Jerez.

La activista refirió que los estudiantes organizaron una marcha en el municipio, porque “no es posible que una mujer no pueda salir tranquilamente de su casa por miedo a ser asesinada; sobre todo porque los feminicidas saben que hay una alta impunidad”.

Muñoz acusó que la Fiscalía de Justicia del Estado manda un mensaje de impunidad a la población al rectivimizar y no actuar de manera eficaz en algunos casos.

La activista dijo que estarán pendientes del seguimiento que le dé a la petición Verónica Díaz, nueva delegada en Zacatecas, y a quien AMLO le encargó atender este caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses