Profesores marchan en Saltillo por muerte de colega

"¡Justicia, Justicia!", gritaban los más de mil profesores que salieron a las calles, luego de que presuntamente policías de Saltillo asesinaron al maestro Rafael Pérez Hernández el jueves pasado
Foto: Cortesía Vanguardia
15/08/2017
11:57
Saltillo, Coahuila
Francisco Rodríguez con información de Hilda Fernández
-A +A

Profesores adheridos a la sección 38 del Sindicato de Maestros, en Saltillo, marcharon por las calles hasta el Congreso de Coahuila y la Secretaría de Educación, con el propósito de exigir justicia por el asesinato del maestro Rafael Pérez Hernández, cometido presuntamente por policías de Saltillo el jueves por la noche.

“¡Justicia, Justicia!”, gritaban los más de mil profesores que salieron a las calles. “Rafael Pérez Hernández”, gritaba uno y todos contestaban “presente”.

Los profesores, encabezados por el Secretario General Xicotencatl de la Cruz García, exigieron también la renuncia del alcalde de Saltillo, Isidro López.

La marcha inició alrededor de las 11 de la mañana rumbo a las oficinas de la Secretaría de Educación y posteriormente se dirigieron al Palacio del Poder Legislativo.  En el Congreso del Estado fueron recibidos por el líder, el diputado priista, José María Fraustro Siller.

Los maestros entregaron un documento dirigido al gobernador Rubén Moreira, así como al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Xavier Diez de Urdanivia y al propio Fraustro Siller.

El Presidente de la Junta del Congreso aseguró que también los legisladores están enojados por el homicidio del profesor. “No sabemos si sea una política de la policía municipal, nos interesa saber cuál es esa situación y a qué obedece. Que se investigue lo que se tenga que investigar”, comentó.

El secretario general de la sección 38 y el diputado José María Fraustro, acordaron crear una comisión que dará seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades estatales y municipales sobre el caso.

Apenas el sábado, a los tres policías acusados de homicidio calificado, se les dictó prisión preventiva. Se espera que este jueves se realice la audiencia de vinculación a proceso.
 

Artículo

Policías someten a profesor; éste muere estrangulado

Cuatro municipales de Saltillo son investigados por la muerte del docente a quien detuvieron aparentemente por escandalizar semidesnudo pero que murió por asfixia en el hospital donde fue trasladado por los mismos agentes; mando alega que el fallecido se causó las heridas solo
Policías someten a profesor; éste muere estranguladoPolicías someten a profesor; éste muere estrangulado

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS