Profepa rescata dos boas y un cocodrilo en Guerrero

Las serpientes fueron localizadas en las instalaciones de la Hacienda “Los Murciélagos” y en una zona urbana de Acapulco de Juárez; el ejemplar de cocodrilo de río estaba siendo comercializado de manera ilegal por dos menores de edad en la Playa del Hotel Princess de Acapulco
Foto: tomada de Twitter @PROFEPA_Mx
26/11/2017
16:31
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Dos boas y un cocodrilo fueron rescatados por integrantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Guerrero.

Luego de recibir varios reportes de ciudadanos, inspectores de la Profepa en la entidad acudieron al lugar donde se encontraban los ejemplares; el primer reporte correspondía a la presencia de una boa en las instalaciones de la Hacienda ¨Los Murciélagos¨, por lo que el ejemplar de aproximadamente 2 metros de longitud fue capturado para su valoración clínica y destino final.

El segundo reporte referente a la presencia de otro ejemplar de boa dentro de la zona urbana de Acapulco de Juárez, miembros de la Profepa acudieron al cruce de la Av. Constituyentes y Calle Ejido, donde constataron que se trataba de una boa de aproximadamente 1.5 metros de longitud.

Ambos reptiles fueron asegurados en las instalaciones de la dependencia y después de realizar una revisión física, se verificó que se trataba de dos ejemplares de boa de la especie Boa constrictor; el primero en aparente buen estado de salud, a diferencia del segundo que presentó una lesión física exterior de aproximadamente 4 cm con aparente infección.

Dichos ejemplares quedaron en depositaría en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ¨Aracnée¨, la cual reúne las características necesarias para su atención veterinaria y supervivencia.

El tercer reporte correspondía a un ejemplar de Cocodrilo de Río, el cual estaba siendo comercializado de manera ilegal por dos menores de edad en la Playa del Hotel Princess de Acapulco, motivo por el cual inspectores de la Profepa acudieron al lugar con el objetivo de asegurar al reptil.

Se trataba de un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cual se encontraba en óptimas condiciones para ser reintroducido en su hábitat natural; por tal motivo, personal de Profepa procedió a su inmediata liberación en la Laguna Negra de Puerto Marqués.

Los tres ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el cocodrilo de río(Crocodylus acutus) bajo la categoría de Protección Especial (Pr) y la boa (Boa constrictor) como especie Amenazada (A).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS