Problema familiar y juicio, líneas a indagar en secuestro de defensor de Derechos Humanos

Secuestran a trabajador de Comisión Estatal de Derechos Humanos
Los investigadores llegaron a la calle Pedro Moreno, donde Juan Carlos Castillo Flores, auxiliar de la Cuarta Visitaduría, fue interceptado por sujetos armados, quienes lo bajaron de su vehículo. (JORGE MENDOZA. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
03:30
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

Un trabajador administrativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) fue privado de su libertad la mañana de ayer cuando se dirigía a su oficina en la colonia Americana de Guadalajara; según las autoridades estatales, hay dos líneas de investigación: un problema en el que estaría involucrada su familia y un litigio por tierras que lleva en Sinaloa.

No obstante, información extraoficial emanada de la fiscalía del estado indica que no se descarta la hipótesis del secuestro; incluso, en un principio se intentó resguardar su identidad, pero más tarde fue identificado como Juan Carlos Castillo Flores, auxiliar de la Cuarta Visitaduría, donde se investigan asuntos de seguridad, como desapariciones o cuestiones relacionadas con la fiscalía del estado.
secuestran_en_guadalajara_jalisco_a_persona_de_la_cuarta_visitaduria_de_la_cedhj_52829405.jpg

Los investigadores que llegaron al sitio donde ocurrió el hecho recabaron algunos datos con vecinos y trabajadores de la zona, donde predominan las oficinas y hay un edificio de departamentos.

Según esta información, poco después de las ocho horas de ayer, Castillo Flores circulaba en su Jeep rojo, placa JJB9665, por la calle Pedro Moreno, cuando fue interceptado a la altura de la calle Bernardo de Balbuena por sujetos armados que lo bajaron del vehículo y se lo llevaron en otro auto.

El Jeep quedó a media calle con la puerta del conductor abierta, justo a una cuadra de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Fueron compañeros de trabajo de Castillo Flores quienes reconocieron el vehículo y lo reportaron a las autoridades.

La fiscalía informó que se tuvo acceso a un par de cámaras de seguridad ubicadas en una oficina, justo enfrente de donde ocurrió el hecho, por lo que se trabaja en la identificación de los responsables.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, fue quien confirmó que se tenían dos hipótesis sobre los hechos: “Hay dos temas, uno familiar y un juicio que lleva fuera del estado, en Sinaloa, pero quisiera que las investigaciones sigan su cauce por el sigilo que se tiene en la carpeta de investigación”.

López Lara señaló que las entrevistas y los videos han permitido avanzar en las indagatorias; sin embargo, las versiones extraoficiales señalan que el asunto que Castillo Flores llevaba en Sinaloa no era delicado.

Aunque el auxiliar de la Cuarta Visitaduría de la CEDHJ ayudaba con algunas de las investigaciones de ésta, personal del organismo señaló que ninguno de los casos que conocían eran considerados de alto riesgo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, lamentó los hechos y emitió un pronunciamiento que distribuyó a través de redes sociales.

“Fue víctima de la delincuencia y de la violencia que nos afecta a todas y a todos, fue privado de su libertad cuando llegaba a laborar a nuestra institución; en éste, como en todos los casos que son de muestro conocimiento, actuamos de inmediato y solicitamos la intervención oportuna, coordinada y eficiente de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, señaló.
secuestran_en_guadalajara_jalisco_a_persona_de_la_cuarta_visitaduria_de_la_cedhj_52829423.jpg

Acompañado por los visitadores de la Comisión, Hernández Barrón exigió la localización de su compañero y se proteja a la familia.

“Lo peor que puede ocurrirnos es que nos paralice el miedo, por lo que hoy más que nunca refrendamos nuestro compromiso en la defensa se los derechos humanos de nuestra sociedad”, dijo.

En su mensaje, argumentó que para no entorpecer las investigaciones la Comisión no proporcionará más información del caso públicamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS