Prevenir violencia contra mujeres, central para Yucatán

Rubén Valdez Ceh, secretario de Gobernación del estado, consideró importante generar cambios al modelo tradicional de los roles sociales de mujeres y hombres en el hogar para promover la corresponsabilidad y el respeto mutuo
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Ruben Valdéz Ceh, pidió una amplia participación de la sociedad que permita frenar la violencia contra mujeres y niñas. (FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
15:20
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA, YUCATÁN
-A +A

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, manifestó que para erradicar este flagelo en Yucatán y en todo el país los gobiernos, federal y estatal, implementan estrategias para asegurar el acceso a la justicia e igualdad de género.

“La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables y debemos estar conscientes de eso”, precisó el funcionario federal.

Afirmó también que "la prevención y combate a la violencia en contra de las mujeres ha sido uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Gobernación en la actual administración, mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)" y que en ese sentido no habrán pausas ni demoras.

“El Gobierno federal ha implementado diversos mecanismos para generar un ambiente libre de violencia en contra de las mujeres en todos los estados del país, lo que ha permitido identificar que los principales factores que inciden en la violencia contra las mujeres son el machismo y la desigualdad”, subrayó.

Valdez Ceh declaró que ante cualquier situación de violencia también es importante saber que las mujeres cuentan con el respaldo institucional tanto en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán donde se brinda atención psicológica, jurídica, médica e integral, como en las demás instituciones del sector público.

Consideró importante generar cambios al modelo tradicional de los roles sociales de mujeres y hombres en el hogar para promover la corresponsabilidad y el respeto mutuo.

La Segob y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen un convenio que permite fortalecer las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y el combate a la violencia de género elaborando y aplicando programas conjuntos, puntualizó.

El delegado de Segob en Yucatán convocó a la sociedad y autoridades a invertir y movilizarse para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Invitó a los yucatecos a expresar en sus redes y en sus acciones a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el país, empezando por Yucatán.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS