Prevén fallo de Tribunal el 15 de diciembre sobre conflicto entre tzotziles

Tzotziles de Chalchihuitán rezan por la reconciliación con Chenalhó; dicen estar desesperados por cierre de vía
Fe. La oración se dio en el marco del festejo de los 12 años de ordenación del sacerdote Sebastían López López. Foto: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
04/12/2017
02:36
Fredy Martín Pérez y María de Jesús Peters / Corresponsales
San Cristóbal de las Casas.
-A +A

El Tribunal Unitario Agrario emitirá su resolución sobre el juicio por el conflicto de límites territoriales entre Chenalhó y Chalchihuitán para el próximo 15 de diciembre, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

El prelado aseguró que hace tres días el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez, le indicó la fecha en que el tribunal daría el veredicto sobre el conflicto limítrofe que provocó más de 5 mil desplazados.

Arizmendi confió en que el problema que mantiene enfrentados a los indígenas tzotziles no escale. Dijo: “Hasta el momento han sido solamente medidas de meter temor a los demás y de querer recuperar lo que consideran sus propios derechos”.

Oran por la paz. Pobladores tzotziles de Chalchihuatán iniciaron una jornada de oración en el templo de San Pablo para rogar por la paz y la  reconciliación de su poblado con el de San Pedro Chenalhó.

La jornada, encabezada por catequistas y creyentes católicos, se celebró en el marco del festejo de los 12 años de ordenación del sacerdote local Sebastían López López, quien expresó su preocupación por el conflicto limítrofe que mantienen ambos municipios.

El religioso explicó que pobladores de Chalchihuitán se encuentran desesperados por el cierre de la carretera que comunica a su terreno con San Cristóbal de las Casas, lo que ocasionaron personas armadas presuntamente de Chenalhó, debido a que no pueden sacar a vender sus cosechas de café, además de la falta de combustible y de víveres.

“Ellos quieren que se abra la carretera y que concluya este problema”, explicó el sacerdote.

Sin fecha, para reapertura. El presidente municipal de esta localidad, Martín Gómez Pérez, reconoció que las autoridades de Chiapas aún no le han dado fecha para la apertura la carretera.

Indicó que ante el cierre de la vía, 200 personas se trasladarán hoy a la capital del estado para manifestarse como medida de presión para que el gobierno acelere la apertura.  

El edil afirmó que la ayuda humanitaria como alimento, cobertores, kits de limpieza, atención médica y medicina se está otorgando a través de la iglesia, Cruz Roja, Protección Civil y de las Fuerzas Armadas.

El pasado sábado, 12 unidades de Protección Civil trasladaron desde el municipio de Simojovel 2 mil cobertores y más de 4 mil despensas, las cuales están siendo repartidas entre la población desplazada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS