Prevalecen temperaturas de más de 40 grados en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua informó que en ciertas regiones del estado se registraron temperaturas por encima de los 40 grados; recomiendan a la población no exponerse demasiado al sol e hidratarse
Prevalecen temperaturas de más de 40 grados en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
31/05/2018
14:23
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- En las últimas 24 horas se mantuvieron temperaturas altas en la mayor parte de Oaxaca como consecuencia de la onda de calor que prevalece desde hace varios días en México, informó el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expuso que las temperaturas máximas registradas superaron los 40 grados en algunas regiones de la entidad, como en la Cuenca del Papaloapan, donde el termómetro alcanzó los 42 grados Celsius. En las regiones de la Mixteca y Cañada se registró una temperatura máxima de 41 grados.

En la Ciudad de Oaxaca, por segundo día consecutivo, se mantienen temperaturas elevadas alcanzando 38 grados.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios de las regiones Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan ante la onda de calor que ocurre desde el 28 de mayo a la fecha.

Se trata de: Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec -distrito 26-, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto.

Asimismo, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar; de la misma manera, San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec.

Detalló que, con esta acción, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca recomendó a la población seguir tomando precauciones ante las altas temperaturas como: no exponerse por periodos prolongados ante los rayos solares; mantenerse bien hidratado, consumiendo agua natural; utilizar ropa de algodón, holgada y de colores claros.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS