Presentan iniciativa para garantizar derechos de comunidad trans en NL

El diputado local de Fracción Independiente, Jorge Blanco Durán, dijo que “se trata de una demanda de la comunidad trans, para darle la certeza jurídica y la identidad que no se les da, para acceder tanto a oportunidades laborales como a servicios de salud”
Presentan propuesta de ley para garantizar derechos de comunidad trans en NL
Tomada de @jorgeblancod
28/11/2017
17:25
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El diputado local de la Fracción Independiente, antes de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco Durán, presentó una iniciativa para crear la Ley sobre Derecho a la Libre Determinación de la Identidad y Expresión de Género en el estado y para “dar certeza jurídica y garantizar los derechos de las personas transexuales y transgénero”.

El diputado presentó la propuesta acompañado por integrantes de diversos colectivos de la mencionada comunidad. Expresó Blanco que “se trata de una demanda de la comunidad trans, sobretodo para darles la certeza jurídica y la identidad que no se les da, para acceder tanto a oportunidades laborales como a servicios de salud”.

La iniciativa también busca brindar protección a las personas transgénero y transexuales dentro de centros de reclusión, en los medios de comunicación y redes sociales, así como en el ámbito deportivo, señaló el diputado sin partido.

“En el articulado de nuestra Ley se busca darle certeza a personas que practican algún deporte y son transexuales para que sean catalogados en el género que les corresponde”, puntualizó Blanco y agregó que la iniciativa consta de siete capítulos y 51 artículos.

Destacó que ya hay antecedentes nacionales de legislaciones de este tipo en Ciudad de México, Nayarit y Michoacán, mientras en el plano internacional, países como Argentina y España protegen los derechos de la comunidad transgénero y transexual.

A fin de presentar la iniciativa en la oficialía de partes del Congreso, acompañaron a Blanco integrantes del Colectivo Trans Monterrey, además del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, que mantienen un plantón a unos 50 metros del Palacio Legislativo.

La propuesta pretender salvaguardar y garantizar el bienestar de los nuevoleoneses trans con un trato digno, derecho a la confidencialidad, protección en el ámbito sanitario, derecho a la no discriminación, protección en el ámbito social y laboral; además de brindarles protección en los ámbitos educativo, deportivo y protección en los medios de comunicación.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS