Presenta gobernador de Tlaxcala su primer Informe de Gobierno

El gobernador Marco Mena anunció la puesta en marcha de 10 proyectos de impacto en los rubros de salud, seguridad, campo e infraestructura urbana
Foto: Especial
05/12/2017
19:53
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, anunció en su primer informe de gobierno la puesta en marcha de 10 proyectos de impacto en los rubros de salud, seguridad, campo e infraestructura urbana, y manifestó su interés de que la entidad sea incluida en la Zona Económica Especial de Puebla.

Precisó que la región Tlaxcala-Puebla tiene una dinámica económica complementaria debido a la interacción comercial, de servicios y de movilidad entre ambos estados, por lo que “está destinada a ser una de las más dinámica del país”, puntualizó.

También manifestó la disposición de su administración de trabajar coordinadamente con Puebla, en beneficio de los 2.4 millones de habitantes que conforman la región.

Ante la presencia de la Secretaria de Cultura y representante del presidente Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda y los dirigentes nacionales del PRI y de Nueva Alianza, Enrique Ochoa Reza y Luis Castro Obregón, entre otros invitados especiales, el gobernador Mena anunció la construcción de un nuevo hospital general de Tlaxcala, que tendrá una inversión de 200 millones de pesos.

En materia de salud Mena anunció la puesta en marcha de un programa permanente de atención y prevención del cáncer de mama, que tiene por objetivo atender anualmente a 50 mil mujeres.

En lo que respecta a obras el gobernador anunció la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, una de las principales vías de comunicación de la entidad, ya que conecta a 19 municipios; para ello, la administración estatal destinará una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

También destacó la modernización del estadio Tlahuicole, que permitirá a la entidad tlaxcalteca contar con un recinto para la realización de eventos deportivos, culturales y artísticos para un aforo mayor a los 10 mil asistentes; de tal forma que el Gobierno Estatal destinará 180 millones de pesos al proyecto.

En el Informe de Gobierno, celebrado en el Centro de Convenciones de la entidad tlaxcalteca, se dio a conocer un nuevo Sistema Estatal de Becas para el que se destinarán 100 millones de pesos anuales. Resalta también que el Gobierno del Estado, cada cuatro meses, enviará a un grupo de estudiantes tlaxcaltecas con mérito especial a diversas universidades del país y del extranjero, como es el caso de la Universidad de Chicago.

Para el tema de seguridad, Marco Mena dio a conocer una inversión histórica de su Gobierno, que permitirá triplicar el número de cámaras de videovigilancia y la transformación de las instalaciones del C4 en C5.

Otros de los anuncios que dio el Gobernador de Tlaxcala durante su primer Informe de Gobierno fueron la inversión de 260 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de plantas tratadoras, para la recuperación del río Zahuapan.

Al igual que la apertura de una nueva galería de arte para los creadores tlaxcaltecas, y la celebración de los 500 años del nacimiento de México, como una forma de difundir la riqueza cultural de Tlaxcala y fortalecimiento del turismo.

Sobre las acciones emprendidas en su primer año de funciones, el Gobernador de Tlaxcala detalló que, al tercer trimestre del 2017, la economía del estado creció por encima del promedio nacional, y que el empleo formal aumentó tres veces más, de manera porcentual.

En el sector agropecuario resaltó la aplicación de 650 millones de pesos para el desarrollo del campo, al igual que el acceso de los productores a bolsa de mil 500 millones de pesos para créditos.

Mena Rodríguez destacó en el ámbito educativo la creación del Instituto de Profesionalización Docente que brindará cursos y talleres de actualización para fortalecer el desempeño de los profesores del estado. Asimismo, se concretó un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer un Consorcio de Investigación Tecnológica y de Innovación, en Tlaxcala.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS