Preparan “el Nohoch pib” más grande del mundo dedicado a los muertos en Yucatán

Miles de personas acudieron a degustar en forma gratuita el Mucbipollo yucateco, que se prepara como parte de las celebraciones a los fieles difuntos
En el marco de la feria Redescubre Yucatán, cocineras del municipio de Kanasín, Yucatán, prepararon el mucbipollo (guiso yucateco dedicado a los difuntos) más grande que midió cerca de 150 metros. (FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera)
04/11/2017
20:11
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA,YUCATÁN
-A +A

Por segunda ocasión consecutiva, cocineras del municipio de Kanasín prepararon “el pib más grande del mundo” (guiso yucateco), mismo que repartieron de manera gratuita entre los cientos de asistentes a la Expo Redescubre Yucatán realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El Mucbipollo, es el platillo típico de Yucatán durante las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos y consiste en una especie de gran tamal preparado con masa y especias y manteca que luego se rellena de puerco y pollo y se cuece envuelto en hoja de plátano.

La cocinera Alma Lucía Herrera Herrera explicó que esta semana y con recursos del Ayuntamiento de Kanasín, se consiguieron los ingredientes para el platillo típico del Hanal Pixán, es decir, cerca de 300 kilogramos de pollo, 500 kilos de carne, 700 kilos de masa, 60 kilos de espelón (frijol) y 500 paquetes de hojas de plátano, además de la manteca de cerdo y condimentos como el recado rojo.

En la elaboración del “Nohoch pib” (gran pib en maya) de 150 metros participaron 50 cocineras, quienes desde el mediodía de este sábado cocieron la carne para posteriormente preparar los pibes.

Los mucbipollos fueron metidos al horno alrededor de las 2 de la mañana de este sábado. Cada una de las mujeres se encargó de preparar y trasladar al lugar 10 latas del platillo.

Herrera Herrera expresó que sus vecinos en Kanasín ya reconocen a las cocineras, pues el año pasado prepararon un pib de 120 metros.

“La gente colabora, nos apoya y ahora hay más gente comiendo pib. En Kanasin nos reconocen, dicen que les da gusto. Ojalá y el gobierno entrante siga esta bonita tradición”, declaró.

Por su parte, el alcalde de dicho municipio, Carlos Moreno Magaña, detalló que el platillo rendiría para 4 mil personas. Añadió que para la realización de la segunda edición del “Nohoch Pib” también se contó con el apoyo del Patronato Cultur.

El titular del Patronato Cultur del gobierno local, Dafne López Martínez, informó que conjuntar atractivos gastronómicos y turísticos es el objetivo de la Expo Redescubre Yucatán 2017.

La expo, que concluye el domingo 5 de noviembre, cuenta con 68 stands con las principales ofertas turísticas de la entidad.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS