Premian en Alemania a científico oaxaqueño

Héctor Alejandro Cabrera, originario de la comunidad de El Espinal, logró un reconocimiento internacional por sus estudios en aterosclerosis realizados en la Universidad Justus-Liebig
Foto: Especial
13/02/2018
21:45
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

“Todo es posible, yo soñaba con ser científico y lo logré”, expresó Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico oaxaqueño originario de la comunidad de El Espinal, quien logró un nuevo reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania.

La investigación que dirige Cabrera Fuentes, y la cual tiene el objetivo de salvar la vida de pacientes que sufren de aterosclerosis, es el primer proyecto aprobado en su género para la investigación clínica, luego de que durante tres años de trabajo se demostró la factibilidad en modelos celulares y animales.

El pasado 19 de enero, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar la investigación que lleva a cabo.

En entrevista telefónica desde Singapur, el científico manifestó su entusiasmo por el apoyo que recibe el equipo de trabajo integrado por cuatro investigadores de alto de nivel, del cual él es el único mexicano.

El proyecto tiene que ver con la aterosclerosis, que es enfermedad caracterizada por la formación de placas de grasa en las paredes de las arterias que reducen el flujo sanguíneo.

Este padecimiento puede provocar accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros trastornos circulatorios. De ahí el interés de la fundación para apoyar las investigaciones.

El estudio que Cabrera Fuentes y su equipo realizan hasta ahora en ratones son exitosos al demostrar que el tamaño de las placas se reducen mediante el uso de un inhibidor químico de la proteína mitocondrial Drp1.

Con el recurso obtenido, la investigación procedería a comprobar el efecto de la proteína en humanos.

El proyecto está aprobado para hacer un estudio clínico en pacientes que ingresen a los hospitales universitarios de Giessen, Frankfurt, Munich, Marburg y Hannover.

De acuerdo con el experto, se espera que en los dos años siguientes se tengan resultados de los tratamientos probados en personas.

A la investigación se sumará la participación de otro experto del Instituto Nacional de Cardiología de México, el cual está por definirse en los próximos meses, pues se tratará de un egresado de post doctorado.

Sin embargo, Cabrera Fuentes destacó la colaboración del científico mexicano Óscar Pérez del Instituto Nacional de Cardiología, con quien desarrolla diversos artículos.

En el año de 2016, las investigaciones cardiovasculares del especialista en Biología Humana, doctor en Bioquímica y Microbiología también fueron reconocidas por la revista mundial Basic Research in Cardiology (Investigación Básica en Cardología).

Para diciembre de ese año, el oaxaqueño recibió el nombramiento como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales”.

La distinción se realizó por el trabajo denominado “Precondicionamiento isquémico remoto-truco mágico o herramienta útil” durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria, Nuevas fronteras en intervención cardiovascular, en Busan, Corea del Sur.

Su labor científica ha sido galardonada también por la Presidencia de la República, entre otras instituciones.

Fomenta la pasión por la ciencia

“México es un gran semillero de exitosos estudiantes que pueden convertirse en grandes científicos”, precisó el investigador.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes subrayó la importancia que tiene la divulgación de la ciencia entre los jóvenes en su agenda, por lo que nunca duda en visitar México y Oaxaca, en particular, para promover la investigación.

El oaxaqueño está seguro que alcanzar el éxito en la ciencia depende más de las inquietudes de los jóvenes por este tema, de ahí su interés de inyectarles el interés en diversas conferencias.

El científico agregó que el reciente reconocimiento también es un aliado para fortalecer las relaciones humanos entre Alemania y México, principalmente para el beneficio de los jóvenes científicos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS