En los municipios de Petatlán, Atoyac, Coahuayutla, en la Costa Grande y, en Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, se cancelaron la celebración del grito de Independencia debido a la violencia.

Mientras que en los municipios de Chilapa y Tlapa, durante la víspera, se ha vivido un ambiente de tensión por la difusión de mensajes advirtiendo de ataques durante la celebración del grito y balaceras .

Al mediodía de este sábado, el ayuntamiento de Petatlán anunció la cancelación del grito de Independencia, la verbena y el desfile cívico del domingo. La razón de la medida: “ salvaguardar la integridad de la población ”.

En la noche del jueves, en Petatlán, hombres armados atacaron el módulo de la Policía Municipal, que dejó saldo dos personas muertas.

De acuerdo al reporte policiaco, un comando armado llegó a un módulo de policías y les disparó con armas larga. Los agentes repelieron el ataque y mataron a dos de los armados.

Sin embargo, durante la madrugada se reportaron más enfrentamiento entre civiles armados en distintos puntos.

Este año, en Petatlán, la violencia se incrementó; a finales de 2017, en diciembre, fue asesinado el alcalde Arturo López Pérez, en un restaurante del centro de esa ciudad. De acuerdo al mapa criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado , son más de cinco las bandas delictivas las que se disputan el control de la región Costa Grande.

También anunciaron la cancelación del grito de la Independencia en los municipios de Atoyac y Coahuayutla.

En Atoyac, la madrugada del sábado, un hombre fue asesinado y dos más quedaron heridos en dos ataques, uno de ellos ocurrió en el centro de la ciudad.

En Tlapa, en la Montaña, la madrugada del sábado se registraron balaceras en distintos puntos. Desde el jueves, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron a la ciudad, según dijeron, para buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, desparecido desde el 2 de septiembre.

Desde que llegaron, los comunitarios y los autodefensas instalaron retenes de revisión y mantienen el control de la seguridad.

La madrugada del sábado, según testimonios, los autodefensas de la UPOEG le hicieron el alto a un taxista en un retén, al no detenerse lo persiguieron y lo detuvieron. Compañeros del taxista bloquearon entrada de Tlapa para exigir la liberación y denunciaron que lo golpearon. En otros puntos se reportaron disparos.

Mientras que en Chilapa, a través de mensajes de WhatsApp y las redes sociales advirtieron a la población de no asistir la celebración del grito porque habría ataques armados . Los mensajes generaron incertidumbre entre la población; sin embargo, no se canceló la celebración.

Cancelan grito en Guaymas y Empalme, Sonora

Ante el repudio ciudadano, por un escenario generalizado de violencia, problemas económicos, políticos y sociales, la celebración del Grito de Independencia se canceló en los municipios de Guaymas y Empalme, ubicados en el sur de Sonora, zona donde el gobierno de Estados Unidos mantiene la restricción de visita a sus funcionarios, desde el pasado 30 de julio, ante la escalada de crímenes violentos .

 Y en Chiapas...

El ayuntamiento de Ocosingo, en la región selva de Chiapas, suspendió las celebraciones por las Fiestas Patrias , debido a las protestas contra las autoridades derivadas de las inconformidades poselectorales . Fuentes oficiales indicaron que la autoridad local determinó no realizar esta noche la ceremonia de l Grito de Independencia ni el desfile de mañana, como medida preventiva ante riesgos de agresión y enfrentamientos.

Hoy, militantes del Partido Verde Ecologista México (PVEM) vandalizaron la alcaldía en protesta porque la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el triunfo en las urnas de Jesús Alberto Oropeza Nájera, de Morena.

La turba rompió cristales de ventanas y puertas del inmueble, afuera quemaron neumáticos y en la explanada colocaron mantas alusivas a sus inconformidades.

Pusieron una lona en el acceso principal con la expresión “No al fraude electoral”

En la protesta los manifestantes advirtieron que no permitirán que el alcalde electo de Morena asuma el cargo, el próximo 1 de octubre.

Los conflictos poselectorales, después de los comicios de julio, se han extendido en una decena de municipios.

Con información de: Amalia Escobar y Óscar Gutiérrez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses