Pachuca.— Hidalgo se encuentra en la sexta posición en el Índice de Paz México 2018 (IPM), el cual elabora el Instituto para la Economía y La Paz (IEP). Por segundo año consecutivo, la entidad descendió en la tabla de posiciones, en 2017 se encontraba en cuarto puesto y en 2016 en el primero.

En la calificación del panorama de paz en México, de acuerdo con el IEP, Yucatán registra el primer lugar, seguido de Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. Si bien Hidalgo se ubica entre los 10 estados con mayor seguridad, los niveles delictivos han ido al alza.

Durante 2017 la entidad registró  los mayores índices de violencia de los últimos 18 años,  al tener en octubre 608 homicidios, entre dolosos y culposos, 41 más que el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad.

Asimismo, al cierre del mismo año se cometieron 185 homicidios dolosos, 49 más en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 136. De enero a abril de 2018 se tienen contabilizados  34 incidencias de este delito.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, rechazó que haya una caída en los índices de seguridad en Hidalgo y dijo que la ubicación del estado en el puesto número seis se debe al cambio de metodología que utilizó el IEP.

Explicó que hasta 2016 se calificaba  con siete indicadores e Hidalgo, durante cinco años consecutivos se mantuvo  en el primer sitio. Detalló que para 2017 se eliminaron dos indicadores:  el financiamiento de las fuerzas policiales y eficiencia del sistema judicial.

Para 2018, específico,  se consideraron factores distintos, como el número de víctimas que se incluyen en la metodología. En suma, señaló,   de acuerdo con los indicadores y factores la clasificación de la tabla será variada.

También, dijo Delmar Saavedra, se debe considerar que en el caso de las cifras de delitos que se proporcionan al Secretariado,  éstas difieren de la realidad.  Mientras  en el IEP,  Baja California Sur se ubica como el estado más afectado por la inseguridad, al estar en el lugar  número 32, apenas registró a febrero mil 759 delitos, mientras Hidalgo reportó 3 mil 542, por lo cual estas cifras “resultan incongruentes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses