Por nuevas ejecuciones en Michoacán alistan cambio de estrategia

SSP dice que van por líderes del narco. Declara que cuentan con trabajo de inteligencia
09/12/2017
03:41
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

Ante el incremento de la ola de violencia que generan los grupos del crimen organizado en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad encabeza una nueva estrategia para contener y combatir los delitos de alto impacto en las regiones de Tierra Caliente y Occidente.

En entrevista, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, reconoció que hay regiones del estado que se convulsionan, “donde hay células delictivas que quieren seguir teniendo el control, que quieren seguir haciendo de las suyas, pero ahí es [donde entra] el trabajo del gobierno del estado, pero sobre todo de la secretaría”, reconoció.

Indicó que donde más actividad criminal se registra es en las regiones de Tierra Caliente, de Uruapan y de Zamora, “donde de repente” aparecen ejecutados y desmembrados, lo que generaliza un pánico y un temor entre la ciudadanía. Anunció que a raíz de esta ola de violencia, en días pasados iniciaron una nueva estrategia con operativos más contundentes, en los que aumentaron el estado de fuerza en coordinación con Ejército, Marina y Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que ahora no sólo se trata de hacer acto de presencia, instalar filtros de revisión, sino ir más allá. “Vamos por estos cabecillas, por los que se dicen ser los líderes de estos grupos delincuenciales y, a la vez, son puntos generadores de violencia. Traemos un trabajo de inteligencia y esperamos dar resultados positivos”, advirtió.

Corona reveló que tienen plenamente ubicadas las bandas criminales que tratan de mantener el control del territorio y es ahí donde va a tener más presencia. “Hago mención de manera enfática de que el camino es correcto. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra policía, crecer los estados de fuerza, seguir adquiriendo más equipo tecnológico y realizando tareas de prevención para que estos índices vayan a la baja”.

Afirmó que en gran parte la violencia es un tema de percepción y que van por buen camino; sin embargo, las cifras oficiales indican que 2016 y 2017 han sido los años más cruentos de la última década en la entidad en materia de homicidios dolosos.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) mientras de enero a octubre del año 2007 la cifra de homicidios dolosos alcanzó los 447, en el mismo periodo de 2017 suman mil 18, lo que significa un incremento de 228% en el número de asesinatos en la última década.

Los mil 18 homicidios dolosos representan un aproximado de 102 ejecuciones por mes, 25.5 por semana, 3.4 por día o uno cada
siete horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS