18 | DIC | 2018

Se encuentra usted aquí

Ponen en cuarentena a momia viajera de Guanajuato
Víctor, como se le identifica, de más de 100 años momificado, forma parte de la colección de 36 momias viajeras de Guanajuato. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Ponen en cuarentena a momia viajera

04/03/2018
03:43
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato.
-A +A
En el Museo de las Momias de manera sistemática se llevan acciones de limpieza para evitar contaminación

Una momia de Guanajuato con fama mundial fue separada de sus compañeras, por haber sido atacada por un insecto de pequeña dimensión.
 

Víctor, como se le identifica, de más de 100 años momificado, forma parte de la colección de 36 momias viajeras de Guanajuato, que durante más de tres años realizaron una gira por Estados Unidos y adquirieron fama internacional.
 

En una revisión a los cuerpos áridos una experta de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró que Víctor había sido afectado por la invasión de un pequeño insecto, informó, Paloma Robles Lacayo, directora del Museo de las Momias.
 

De inmediato se procedió a separarla de las demás y conforme a las indicaciones de forma mecánica, con un equipo especial, se retiró el insecto hasta dejar completamente limpio su cuerpo, sin que presente deterioro.
 

No se tienen certeza del origen de la plaga, pero se cree que pudo haberla adquirido en la zona serrana en la que se ubica el parador Museo Sangre de Cristo, en el ascenso al Cerro del Cubilete, donde las momias itinerantes están en exposición desde 2015.
 

“La plaga no llegó con la momia de sus viajes, es un problema que se detectó de manera posterior y seguramente influye la ubicación del parador, pero por eso se extreman precauciones, el parador está en una cresta, en medio de una zona de cerro, allá hay otras condiciones, otra flora, otra fauna”, dijo.
 

La funcionaria explicó que el problema se identificó hace seis meses, sin que se haya propagado a otros cuerpos, pero se determinó mantener las medidas de seguridad.
 

Eventualmente, la presencia de un insecto podría generar un deterioro en el material constitutivo, “pero no nos íbamos a sentar a averiguarlo, habría que quitarlo y el cuerpo está bien”, acotó y añadió que en las siguientes semanas Víctor será reincorporado a la exposición del museo, con los demás cuerpos.
 

La directora del Museo de las Momias destacó que, de manera sistemática, se llevan a cabo acciones de limpieza y mantenimiento en el inmueble, lo que permitió la oportuna detección del insecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios