Policías retienen a empleados de Semarnat en Hidalgo por intentar clausurar tiradero

El ayuntamiento señaló que no recibió notificación acerca de dicha diligencia y por ello trató de impedirlo; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo desmintió la aseveración al presentar documentos con sello de la alcaldía
Policías retienen a empleados Semarnat en Hidalgo por intentar clausurar tiradero
Foto: Especial
12/05/2018
16:36
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- Los trabajadores de la dirección jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) fueron retenidos por policías municipales de Mineral de la Reforma y amenazados con ser puestos a disposición por colocar sellos de suspensión en el depósito de basura que incumple con las normas ambientales.

Siete empleados de la Semarnath llegaron al predio “La Cañada”, ubicado en la carretera Pachuca-Tulancingo, donde se encuentra la planta de separación y transferencia de residuos que funciona como tiradero a cielo abierto, para colocar sellos de clausura debido a que el ayuntamiento incumple con la norma ambiental.

“En el lugar existen montañas de basura sin ningún tipo de tratamiento, fauna nociva y lixiviados que generan gran contaminación”, señaló la directora jurídica de la Semarnath, Nadia Reyna Camacho.

Especificó que, en marzo de este año, se notificó al alcalde panista, Raúl Camacho Baños, que debería de corregir las anomalías o de lo contrario, se procedería a la clausura a través de un escrito; el oficio fue recibido el 8 de marzo por la empleada Patricia Lara.

Sin embargo, al realizar la diligencia, los siete trabajadores fueron atendidos por una persona que se identificó como asesor jurídico del municipio, quien pretendió impedir la colocación de los sellos y pidió el apoyo de los elementos policíacos.

Al lugar arribaron al menos cuatro patrullas, cuyos oficiales retuvieron a los empleados de manera ilegal por espacio de una hora y amenazaron con llevarlos detenidos, ante ello, el área jurídica analiza interponer una denuncia penal.

El lugar, supuestamente, debería funcionar como un sitio de transferencia y no de depósito final; sin embargo, el ayuntamiento traslada la basura del municipio, la cual alcanza las 100 toneladas diarias.

La presidencia municipal, según la vocera Alejandra Hernández, no había recibido notificación, por ello se trató de impedir la suspensión, aunque la Semarnath desmintió esta aseveración, ya que presentó los documentos con sello del ayuntamiento.

En Hidalgo se generan diariamente dos mil 629 toneladas diarias y se cuenta con siete relevos sanitarios regionales, 14 municipales, 46 tiraderos a cielo abierto y dos estaciones de transferencia.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS