Policía desaloja y arresta a estudiantes y vecinos en Guadalajara

En un predio irregular, habitantes denuncian que se está preparando la urbanización de una parte del bosque donde, presumen, hay más de 2 mil 300 árboles; el ayuntamiento argumenta que pretende construir un "bosque urbano"
Vecinos de Arboledas Sur en Guadalajara siembran árboles en predio irregular
FOTO: Quadratín Jalisco
13/06/2018
01:46
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A

Vecinos de la colonia Arboledas Sur de Guadalajara, fueron desalojados por la policía municipal cuando intentaban hacer valer una suspensión otorgada por un Tribunal colegiado para evitar la intervención del ayuntamiento en un predio boscoso de la colonia.

Durante el desalojo la policía tapatía arrestó a nueve personas, cuatro de ellas habitantes de la zona y 5 estudiantes de la Universidad de Guadalajara que participan en la Asamblea Interuniversitaria y que decidieron ir a solidarizarse con los vecinos en la defensa de esta área verde.

Después de pasar casi 24 horas en las instalaciones de la Fiscalía del Estado en la Calle 14 de la Zona Industrial de Guadalajara, los detenidos fueron liberados porque el ayuntamiento se desistió de la querella.

En principio se intentó imputarles los delitos de lesiones, resistencia de particulares y daño a las cosas, por lo que el lunes por la noche varios estudiantes de la UdeG convocaron a una concentración a las afueras de la Fiscalía de Jalisco y comenzaron a difundir en redes sociales diversos videos donde se observa que la actuación de la policía de Guadalajara fue violenta.

Durante la madrugada del martes el ayuntamiento quiso llegar a un acuerdo con los familiares de los detenidos y condicionó la libertad de todos al pago por la reparación de las portezuelas traseras de dos patrullas que supuestamente fueron dañadas por los manifestantes.

Sin embargo, al medio día el presidente municipal interino, Enrique Ibarra, sostuvo una reunión con los familiares de los detenidos y como medida política decidió que el municipio se desistiera de la querella.

Además, en rueda de prensa acusó que este tema se ha politizado y que algunos candidatos lo han utilizado como bandera de campaña.

Por su parte, los abogados de los vecinos de Arboledas Sur que se oponen a la intervención del ayuntamiento en el predio, señalaron que procederán jurídicamente contra el cabildo por la violación a la suspensión otorgada por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Tercer Circuito mediante el expediente 185/2018.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco inició una investigación ante las quejas interpuestas desde el lunes por los familiares de los detenidos.

Un predio irregular

En el predio boscoso que defienden algunos vecinos de la colonia Arboledas Sur, el ayuntamiento pretende construir una red de sederos, juegos infantiles, casetas de vigilancia y acondicionarlo como “bosque urbano”, sin embargo quienes se oponen consideran que sólo se está preparando el terreno para la urbanización de una parte de este bosque donde presumen hay más de 2 mil 300 árboles.

Y es que en 2003 la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 reclamó la propiedad del predio de poco más de 7 hectáreas e inició un conflicto legal que las diversas administraciones tapatías dejaron perder hasta que finalmente, en 2015, el gobierno del priísta Ramiro Hernández reconoció la propiedad de la empresa.

La actual administración de Guadalajara, que inició el emecista Enrique Alfaro negoció con la empresa para dividir el predio de tal forma que el 60% sea privado y el 40% del municipio.

Además, cambió el uso de suelo en la zona y de considerarse área verde ahora se pueden construir negocios y viviendas de baja densidad.

Aunque aún no hay ningún permiso para construcción en la zona, el ayuntamiento abrió la puerta a ello y es lo que los vecinos reclaman, pues consideran que todas las presuntas mejoras al área que han reforestado y cuidado durante 30 años tienen como objetivo ofrecer mejore condiciones para los desarrolladores inmobiliarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS