Poder Judicial niega parcialidad en caso de Alejandro Gutiérrez

Califica de infundadas acusaciones de Corral, quien criticó que juez federal resuelva proceso
Poder Judicial niega parcialidad en caso de Alejandro Gutiérrez
El gobernador Javier Corral criticó la decisión de que un juez federal en la capital resuelva el caso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/04/2018
02:52
Diana Lastiri
-A +A

El Poder Judicial de la Federación rechazó las acusaciones de parcialidad emitidas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ante la decisión de que sea un juez federal en la Ciudad de México quien resuelva el caso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, acusado de desvíos de recursos de la entidad.

Mediante un comunicado, el Poder calificó de infundadas las acusaciones de Corral contra los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, quienes decidieron que el fuero federal es quien debe conocer del asunto y no un juez de Chihuahua.

“En su actuación, los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación son autónomos e independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado.

“Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, indicó la dependencia.

La acusación contra el ex secretario del PRI. Gutiérrez Gutiérrez es acusado de desviar 250 millones de pesos del gobierno del estado a campañas del PRI en contubernio con el ex mandatario de la entidad, César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

El asunto estaba en manos de un juez local, sin embargo, el tribunal Colegiado determinó que es competencia federal y que el juzgador que resuelva tendrá sede en la Ciudad de México, no en Chihuahua, donde Gutiérrez Gutiérrez actualmente se encuentra preso.

Por esta razón, Javier Corral, quien desde hace meses advirtió de la intención del gobierno federal de atraer el caso, calificó de absurda la resolución de los magistrados. “El Poder Judicial de la Federación da así una demostración de sumisión al Presidente de la República”, indicó el mandatario de la entidad.

La dependencia lamentó las declaraciones del gobernador y afirmó que sus juzgadores actuarán sin temor y se guiarán conforme a la ley.

“Es de lamentar que quien no es capaz de convencer por la vía del Derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores. Que la sociedad tenga la certeza de que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación actuarán sin temor y sólo se guiarán por la Constitución y ley”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO