Pobladores de Mazatepec sienten miedo tras asesinato de funcionario

Las instalaciones oficiales aledañas a donde fue asesinado Daniel Santos, secretario particular del edil, Jorge Toledo, permanecieron cerradas
30/08/2017
19:59
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El asesinato de Daniel Santos Roldán, quien era secretario particular de Jorge Toledo, edil de Mazatepec, causó miedo entre los trabajadores de la comunidad, quienes no se presentaron a laborar y las instalaciones oficiales permanecieron cerradas. A pesar de la presencia del Ejército, las fuerzas federales y estatales, la zona aledaña al ataque lució desolada.

Daniel Santos fue asesinado la mañana del miércoles, unos minutos antes de las 8:00 horas, frente a la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, sobre la calle Calvario de la colonia Lindavista.

Salió de su domicilio y se disponía a abordar su vehículo cuando dos sujetos le dispararon en la cabeza y el cuello, se dieron a la fuga en un taxi del poblado de Alpuyeca, Xochitepec, según refirieron testigos.

Fueron los propios estudiantes quienes a través de redes sociales alertaron a las autoridades sobre las detonaciones registradas a minutos de haber iniciado las clases.

Santos Roldán era secretario particular de Jorge Toledo, edil de Mazatepec que entró en funciones el 1 de enero de 2016, cuando las 33 alcaldías de Morelos se renuevan.

Un par de semanas atrás, Jorge Toledo fue expuesto en un video en el que presuntos sicarios enviados por “El Carrete” le exigen el pago de 5 millones de pesos, ante la negativa del munícipe, lo obligan a hincarse y simulan una ejecución. Finalmente obligado a aceptar la extorsión, el edil es liberado.

Dicho video fue realizado a mediados de diciembre de 2015 en un camino de terracería de la misma localidad, según las propias declaraciones de la víctima. De manera inmediata, la Fiscalía General del Estado lo llamó a declarar en calidad de víctima, al igual que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, inició la queja 202/2017-4 por este tema, en la que pidió la implementación de medidas precautorias para salvaguardar la integridad del alcalde, las cuales fueron aceptadas e implementadas por las autoridades y desde el pasado 23 de agosto, a Toledo Bustamante se le asignó una unidad de la Policía Morelos y al menos cuatro elementos para su seguridad.

Pero ninguna de las medidas incluyó a Daniel Santos, uno de los colaboradores más cercanos a Toledo Bustamante, quien anteriormente se desempeñó como síndico municipal en el trienio 2009-2012.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, lamentó el asesinato, hecho que podría estar relacionado con el tema de las amenazas y extorsiones en contra del alcalde “pero por el momento no hay pruebas contundentes”, advirtió.

Pidió la colaboración de Toledo Bustamante así como de los alcaldes de las zona aledañas para que aporten datos que coadyuven al esclarecimiento del asesinato, señaló que no hay un riesgo inminente para los alcaldes que han actuado con responsabilidad, y descartó que este tipo de hechos violentos inhiban a los munícipes a denunciar a la delincuencia organizada, que impera en la zona.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, quien se limitó a decir que el crimen, al igual que todos los cometidos en la entidad, deberá esclarecerse.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, refirió que todos sus homólogos son víctimas de la delincuencia organizada. “Es el pan de todos los días. Es lamentable lo que vivimos el día a día en Cuernavaca, en todo el estado, a cualquiera le puede pasar”, expresó el exfutbolista.

El 2 de enero de 2016, la alcaldesa de Temixco Gisela Mota fue acribillada por un comando armado al interior de su casa. Tres días después, el gobernador Graco Ramírez declaró que su asesinato era un mensaje contra los municipales para no aceptar el Mando Único.

Al respecto, la legisladora panista, Norma Alicia Popoca Sotelo, recriminó al Ejecutivo estatal los magros resultados del modelo policiaco del Mando Único en la entidad, y no desaprovechó para impulsar el modelo del mando mixto (del cual es partidario el blanquiazul).

La legisladora exigió al fiscal Pérez Durón como al comisionado de Seguridad Alberto Capella tomen medidas preventivas no solo con el alcalde de Mazatepec, sino con los alcaldes que manifestaron que sí fueron amenazados por el crimen organizado, 14, a decir del propio gobernador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS