Piden que la ASF la encabece un Contador Público Certificado

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos resaltó que de la lista de más de 20 aspirantes a llegar a la ASF, únicamente 7 se encuentran certificados
07/12/2017
12:23
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) demandó que el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea un Contador Público Certificado, pues sólo así se garantizará que cuenta con la actualización profesional.

“Sólo un Contador Público Certificado cuenta con la actualización profesional refrendando su certificación cada cuatro años mediante capacitación con un nivel de calidad reconocido a nivel internacional”, expresó el presidente del IMCP, José Besil Bardawil.

El IMCP resaltó que de la lista de más de 20 aspirantes a llegar a la ASF, únicamente 7 se encuentran certificados, y dos están en activo como son el veracruzano Iván López Fernández y Juan Calos Rueda López.

Tras el mensaje de dicho instituto, transcendió que dos de los aspirantes registrados para el cargo de auditor no sólo cuentan con su certificación como contadores públicos, sino que se encuentran activos, es decir que han participado cada cuatro años en los programas de capacitación para refrendar ese estatus.

En este sentido, avaló la capacidad de 7 de los aspirantes como son María de los Ángeles Silva Mendoza; Juan José García Lemus; Juan Carlos Rueda López; Fernando Cervantes Flores; Rafael Castillo Vandempeereboom; Alejandro Romero Gudiño e Iván López Fernández.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan a más de 24 mil contadores públicos asociados en todo el país.

Dicho instituto  aseguró estar convencido que el próximo Auditor Superior de la Federación debe ser un Contador Público Certificado, pues la auditoría es una actividad profesional que requiere la utilización de técnicas especializadas.

“El auditor, por naturaleza, es un experto en la información financiera, pero con la evolución que  han tenido las entidades que audita, también se ha convertido en un experto en realizar pruebas de cumplimiento de controles, siempre guiado por su escepticismo profesional”, expresó.

En un comunicado, el instituto insistió que el profesional más sólidamente preparado para ser el Auditor Superior de la federación es un Contador Público Certificado y un líder intachable en probidad.

“Con principios e integridad, que participé en el comité ciudadano del sistema nacional anticorrupción, en el comité rector del Sistema Nacional de Fiscalización y en el Sistema Nacional de Transparencia”.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS