Académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) , como Lilia Palacios y Meynardo Vázquez , junto con activistas del movimiento estudiantil del 68 , como Juan de Dios Sánchez Martínez , y Manuel Maldonado , solicitaron a los alcaldes metropolitanos y regidores de los respectivos cabildos, demoler monumentos , eliminar el nombre de calles , colonias y lugares que honren inmerecidamente al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Los mencionados, integrantes del Colectivo 9 de Marzo , demandaron que al retirar el nombre del ex mandatario , se les denomine “Mártires del 2 de octubre del 68” , en memoria de todos los asesinados en Tlatelolco hace 50 años , de lo cual el mismo Díaz Ordaz admitió su responsabilidad, agregó Sánchez Martínez .

“El ex presidente llenó de deshonor no sólo al Ejército Mexicano sino también a la nación, pues durante su quinto informe de gobierno, el primero de septiembre de 1969, Díaz Ordaz se declaró personalmente responsable desde el punto de vista moral, ético e histórico” de la masacre que ordenó del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

Así como sería impropio denominar a calles o avenidas con los nombres de Victoriano Huerta , Maximiliano de Habsburgo o Antonio López de Santa Ana , lo es que lleven el nombre de Gustavo Díaz Ordaz ofendiendo a la memoria de la nación y convirtiendo en cómplices ideológicos a las autoridades que acordaron mantener ese inmerecido honor al represor del movimiento estudiantil de la Universidad Nicolaíta en Michoacán , del Movimiento Médico Nacional en 1965 , y quien asesino a niños, mujeres y estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Después de acudir al palacio municipal de Monterrey , a entregar su solicitud al alcalde, Adrián de la Garza Santos , y a cada uno de los regidores del cabildo, los activistas llevaron la misma petición a los ediles y al munícipe de Santa Catarina , Héctor Castillo .

 

En Santa Catarina colocaron sobre un puente peatonal una manta con la leyenda: “Gustavo Díaz Ordaz asesino ¡Ni perdón ni olvido, 2 de octubre, no se olvida!”; y otra con el texto: “Ex bulevar del asesino Gustavo Díaz Ordaz, hoy Bulevar Mártires del 2 de octubre del 68”.

Entregaron a las autoridades un listado de calles, colonias, monumentos, alusivos a Díaz Ordaz , con su respectiva ubicación, para facilitar su decisión y solicitaron que este 2 de octubre, en todos los espacios públicos, plazas edificios y escuelas, la Bandera Nacional se coloque a media asta, en memoria de los mártires de Tlatelolco .

Pidieron que también se guarde un minuto de silencio, pero no ciego, obnubilado, sino meditativo sobre la masacre , no sólo de jóvenes estudiantes, sino también de mujeres, ancianos, niños, y hasta militares, por el uso de francotiradores que se apostaron en lo alto del edificio Chihuahua y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este martes, irán a Linares, donde existe un monumento a Gustavo Díaz Ordaz , para demandar su retiro y demolición, pues hay antecedentes de que en San Nicolás de los Garza , Nuevo León , hace años fue retirada una estatua ecuestre del ex presidente José López Portillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses