Pide Tamaulipas ser incluido en negociación del TLCAN

El secretario de Desarrollo Rural del estado aseguró que urge se modifiquen los precios en las exportaciones de granos y de ganado
Foto: Julio Manuel L. Guzmán / EL UNIVERSAL
01/09/2017
15:56
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa, Tamaulipas
-A +A

El Gobierno de Tamaulipas solicitará a la Federación que los incluya en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, donde buscará se mejoren los precios en las exportaciones de ganado y de granos.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, reveló previo al evento de Mejoramiento Genético en Reynosa, que esta entidad sigue sin ser tomada en cuenta a pesar de que es la de mayor producción de granos de la nación.

Indicó que la semana pasada sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con productores, con ASERCA y SAGARPA donde se hizo la petición de que se abriera una mesa de trabajo, en la que se les permita coadyuvar y dar a conocer las necesidades que tiene el campo tamaulipeco, y lograr buenos acuerdos.

Destacó que a estas fechas todavía se tiene una queja eterna en cuanto a la comercialización de los granos, donde se tienen infinidad de fallas en los precios.

"Hemos tenido fallas en los precios de los granos, en el TLC que se firmó en el año de 1994 donde hubo mucho rechazo, pero hemos salido adelante y allí vamos, sin embargo no queremos perder la oportunidad que ahora que el tema del campo se ponga en la mesa del Tratado de Libre Comercio, nos dejen sin opinar", apuntó.

Por lo pronto, dijo que ya levantaron la mano y buscarán las acciones necesarias para cuando se abra la mesa de trabajo del TLC, los productores de Tamaulipas puedan opinar en cuestiones de la comercialización del grano, rubro donde mas han sido afectados.

Entregan en Reynosa apoyos de Mejoramiento Genético

Por otro lado, el funcionario estatal destacó la participación de los productores de Reynosa, para el programa de Mejoramiento Genético que se realiza en toda la entidad.

En este programa se ofertan en Reynosa 150 sementales, y el Gobierno de Tamaulipas apoya a los productores con el 50% del costo del ganado.

Longoría destacó que este es el décimo evento que se realiza en Tamaulipas donde se han entregado más de mil 200 cabezas de ganado, con una inversión de 26 millones de pesos.

Más de 1200 toros entregados el total de lo que dispuso el gobernador Francisco Garcìa Cabeza de Vaca, son 2 mil 125 toros con una inversión de mas de 26 millones de pesos , de parte del gobierno del estado.

“Vamos a ver qué posibilidad tenemos para ayudar a la gente que está afectada por la sequía en el norte de Tamaulipas, donde tenemos los problemas mas serios en San Fernando, hacía Nuevo Laredo”, indicó .

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS